Factores que han influido en la calidad del servicio al cliente en las centrales de urgencias del régimen de excepción en salud en la ciudad de Bogotá, en el periodo 2010 - 2015
Factors that have influenced the quality of customer service in emergency department on the exception regimen in Bogota, in the period 2010 - 2015
Citación
Fecha
2016-05-25Autor
Barros Beracaza, Alan Enrique
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; administradores de servicios de salud; servicio de urgencias en el hospital; servicio al cliente
Metadatos
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Resumen
Para la realización de este trabajo se examinaron diferentes investigaciones teóricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos locales en el sector de la salud en la ciudad de Bogotá. Se revisaron circulaciones especializadas en el sector salud, como también se tomaron estudios de calidad desde hace aproximadamente 20 años y la normatividad vigente aplicable.
Las evidencias secundarias a la aplicación de herramientas para la medición de la calidad, conllevan a la poca aprobación en la definición y valor de las dimensiones que hacen parte y por llamarlo así definen la calidad en la prestación de los servicios de salud, las cuales son necesarias para el levantamiento de herramientas de medidas confiables que permitan entregar a los usuarios la mejor calidad a la hora de prestar servicios. En Colombia se han ensayado diferentes metodologías en la medición y evaluación de la calidad de los servicios de salud, logrando con esto hacer mejor cada día este punto de criticidad en el sector.
En Colombia existe suficiente normatividad vigente que exige a los operadores, prestadores y aseguradores del servicio de salud, a que realice la prestación de dichos servicios con calidad, dado por el principio de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, racionalidad técnico-científica y equidad, la cual puede ser en forma individual y/o colectiva.
To carry out this work Different theoretical research on quality of service and Measurement in Local Areas in the sector of Health in the City of Bogotá we examined. specialized circulations were reviewed in the health sector, as Quality Studies were also taken from approximately 20 years ago and the current regulations applicable.
Secondary Implementation Tools for Quality Measurement, Evidence lead to poor approval in the definition and value of the dimensions that are part and call it define the quality in the provision of health services, the Which child necessary for lifting tools Confiables measures enabling: provide users with the best quality in providing services. In Colombia they are of different methodologies tested in the Measurement and Evaluation of the Quality of Health Services, thus achieving better every day Make This point of criticality in the sector.
In Colombia there is sufficient regulations in place that requires operators, providers and insurers Health Service, a queue Perform the provision of these services with quality, given by the principle of accessibility, timeliness, safety direction, relevance, Rationality Technical- scientific and equity, which can be as individual and / or collective.
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