El acto administrativo electrónico en Colombia
The administrative electronic act in Colombia
Citación
Fecha
2016-07-22Autor
Ruiz Orozco, Alejandro
Título obtenido
Master en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; actos administrativos; derecho administrativo; firmas digitales; procesamiento electronico de datos
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Resumen
La presente investigación estudia el artículo 57 de la Ley 1437 de 2011, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual introdujo la posibilidad que las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones, pudieran emitir válidamente Actos Administrativo por medios Electrónicos, sin que se indicara la definición, las características y la forma en la que se debía emitir este tipo de decisiones. Se pudo determinar como elemento más importante y a la vez la dificultad más grande para su implementación a la Firma Digital, en donde se concluyó que el sistema de certificación de firma digital previsto en la Ley 527 de 1999, que fue establecido para el comercio electrónico y su principal usuario era el particular, no es el más apto para certificar las firmas digitales de los Actos Administrativos Electrónicos establecidos en el artículo 57 del CPACA, por cuanto hace incurrir en altos costos a las entidades públicas, dando como resultado que la implementación del Acto Administrativo Electrónico sea de difícil ejecución.
This research deals about the article 57 of the Law 1437 of 2011, the Code of Administrative Procedure and Administrative Disputes, which introduced the possibility to the public authorities, in performance of their functions, could issue lawfully Administrative Acts by electronic means, without giving its definition, its characteristics and the procedure to issue this kind of decisions. One of the most important and at the same time, difficult element to be implemented has been the Digital Signature, because it has been determined that the system of certification set for the electronic commerce in the Ley 527 of 1999, where the main user is a private individual, is not the suitable to certify the signature of Administrative Acts established in the Article 57 of the CPACA, due to the high costs the public entities have to incur for its implementation.
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- Derecho Administrativo [112]