Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14751
Title: La Investigación Acción Participativa como alternativa pedagógica para la formación de Profesionales que generen estrategias de uso adecuado de medicamentos
Authors: Moya Herrera, Olga María
Keywords: AUTOMEDICACION
AUTOCUIDADO EN SALUD
INVESTIGACION PARTICIPATIVA
UIMICA FARMACEUTICA
Issue Date : 28-Sep-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La automedicación implica riesgos importantes para las personas que realizan esta práctica; estos riesgos van desde leves hasta graves, son derivados de posibles eventos relacionados con los medicamentos y dependen del medicamento y del usuario. El desconocimiento de estos riesgos ó la omisión de la información sobre los mismos, puede tener efectos nocivos en la salud del usuario. Una reciente investigación realizada en Bogotá D.C., evidencia que es una de las ciudades en la que ésta práctica es de las más altas del país. Debido a la posibilidad tan limitada que tiene el usuario de los medicamentos de tener acceso a información objetiva, científica y clara, y en el marco de la Investigación Acción Participativa, es necesario que los profesionales del medicamento -como se denomina a los Químicos Farmacéuticos-, intervengan de forma integral en actividades que van desde suministrar y facilitar el acceso a fuentes de información por parte de la comunidad, que a su vez les permitan tomar decisiones informadas frente al consumo responsable de medicamentos. Con el fin de poder abordar ésta actividad, es necesario que las Facultades de Química Farmacéutica de Colombia integren los elementos metodológicos propuestos por la Investigación Acción Participativa, que les permitan reorientar y ajustar sus currículos, de forma tal que se formen Profesionales capaces de empoderar a la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con su salud. En el contexto descrito, y con base en la consulta bibliográfica de experiencias pedagógicas que han incorporado la metodología de Investigación Acción Participativa como metodología de actualización de sus currículos, el presente documento pretende plantear esta alternativa metodológica para que las Facultades que ofrecen la carrera de Química Farmacéutica – Farmacia, en Colombia, ajusten sus currículos con el objetivo de formar profesionales que atiendan la necesidad social que se les asigna legalmente, de informar y formar a los usuarios de medicamentos en el uso adecuado de los mismos, dado el impacto que éstos tienen en términos de salud pública y de bienestar de la población en general.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14751
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MoyaHerreraOlgaMaria2016.pdf176.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.