La educación para la gestión del riesgo de desastres
Education for disaster risk management
Citación
Fecha
2016-09-28Autor
Guerrero Africani, Beatriz Helena
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; prevencion de desastres - enseñanza; administracion del riesgo; auxilio en desastres
Metadatos
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Resumen
El objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables
institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en
gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto
de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes
para documentar el concepto de gestión del riesgo como proceso social inherente
al desarrollo humano y el rol esencial de la educación como medio para
alcanzarlo. Se analizó la información registrados en el sistema nacional de
información de la educación superior (SNIES), encontrando que 28 de 450
instituciones de educación superior existentes, ofertan 36 programas
relacionados con el tema, de los cuales 33% son tecnologías en atención pre
hospitalaria, y 25% especialidades médico quirúrgicas cuyo énfasis está en la
atención de personas en los servicios hospitalarios de urgencias y no en la
gestión del riesgo; no existe oferta de programas de formación profesional en
gestión del riesgo, doctorado, o posdoctorado y solamente hay dos de maestría.
Todos los programas se concentran en las áreas y núcleos del conocimiento
médico quirúrgico e ingeniería, excluyendo la posibilidad de intersectorialidad,
fundamental dentro del concepto de gestión del riesgo de desastres. El 98% de
programas son presenciales, y su oferta se concentra en las grandes ciudades,
originando inequidad y barreras de acceso. Este trabajo muestra que pesar de
existir un marco normativo y conceptual que evidencia el rol de la educación como
herramienta universal del proceso de gestión del riesgo de desastres, Colombia
se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica y fortalecer este tema en su
sistema de educación superior, desde la intersectorialidad.
The purpose of this test is to characterize, based on institutional and
operational variables, offer higher education programs in disaster risk
management in Colombia. Initially the impact of disasters at national and regional
level was reviewed, and various sources were consulted to document t he concept
of risk management as inherent to human development and the essential role of
education as a means to achieve social process. the information recorded in the
national information system of higher education (SNIES) was analyzed, and found
that 28 of 450 existing institutions of higher education, offered 36 related to the
subject programs, of which 33% are technologies in pre hospital care, and 25%
surgical medical specialties whose emphasis is on caring for people in hospital
emergency rooms and not on risk management; there is no offer vocational
training programs in risk management, doctoral or post-doctoral and master's only
two. All programs focus on core areas of surgical and medical knowledge and
engineering, excluding the possibility of intersectoriality, essential in the concept
of disaster risk management. 98% of programs are face, and its supply is
concentrated in large cities, causing inequality and barriers to access. This work
shows that despite the existence of a legal and conceptual framework that
demonstrates the role of education as a universal tool in the management process
of disaster risk, Colombia faces the challenge of moving from theory to practice
and strengthen this in your higher education system, from intersectoriality.
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