Educar para la paz: una postura ética en el contexto educativo contemporáneo
Educate for peace: an ethical position in the context of contemporary education
Citación
Fecha
2016-09-28Autor
Rodriguez Rojas, Nidia Yolima
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion para la paz; paz - aspectos sociales; cambio social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo aborda el compromiso ético de educar para la paz que le corresponde asumir al profesional docente en el marco de los retos educativos actuales, pues no solo le concierne promover el saber específico de las diferentes asignaturas, sino también proveer un conjunto de valores mínimos para responder a las demandas vigentes en los aspectos: sociales, morales, políticos e incluso familiares. Aquí se desglosa la responsabilidad profesional, dado que es quién orienta y facilita habitualmente el proceso de enseñanza aprendizaje.
Educar para la paz, pensando la paz no como ausencia de la guerra sino como la capacidad para evitar y tratar al mismo tiempo, todo tipo de violencia y se ponga de manifesto la habilidad para transformar las situaciones de conflicto; entendiendo que el conflicto, es potencialmente la oportunidad para reorientar y mejorar las relaciones interpersonales, en situaciones de aprendizaje, con el propósito de contribuir con la cultura de la paz. Este documento, no es por tanto, una investigación, sino una reflexión a partir de la interpretación de la realidad circundante en la actualidad.
This essay addressed as a central theme the ethical commitment to peace education must asume teaching in the context of current educational challenges, because not only must promote the specific knowledge of different
subjects but aslo provide a set of mínimum values to meet the current demands in the aspecst; social, moral, political and even family. Here is a breakdown precisely the teaching conmmiment, it is who leads the teaching-learning process daily.
Educating for peace, understanding peace is not the absence of war, but as the ability to prevent and treat at the same time, all kinds of violence, where it is evident the abilligy to transform conflicto situations in learning situations with the purpose of contributing to the culture of peace. This document is not therefore an investigation, but an attempt to interpret the social reality in which the autor is incribed.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]