Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14768
Title: Responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes
Authors: Ortega Pérez, Magda Yurani
Keywords: JOVENES - CONSUMO DE DROGAS
ABUSO DE DROGAS - PREVENCION
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Issue Date : 5-Sep-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El presente documento tiene como objetivo de identificar cuáles son las responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, considerando que esta es una problemática que afecta a diferentes sectores de la sociedad y que enfrenta diferentes vacíos por los cambios experimentados por la estructura familiar, la normatividad que rige a los menores infractores, la carencia de estrategias de prevención de parte de sectores interesados aparte de la Policía Nacional y la poca corresponsabilidad asumida por el sector educativo. De ese modo, se hace una revisión documental sobre los principales aspectos que caracterizan el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes del país, integrando fundamentos normativos vigentes en el contexto nacional, así como los últimos pronunciamientos realizados en la “Declaración de los resultados del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las Drogas UNGASS 2016” (Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas , 2016) en donde se transforma la perspectiva del consumo hacia una visión de salud pública, formulando compromisos que deben ser asumidos por los Estados para incidir de forma determinante en la mitigación de esta problemática. Además, se observan los principales factores de riesgo asociados al comportamiento, desde los cuales se fortalece el consumo en niños (as) y adolescentes, finalizando con la descripción de criterios que caracterizan el rol desempeñado por los padres, la escuela y las autoridades en la prevención mediante una metodología fundada en un enfoque descriptivo y cualitativo, desde el cual se presentan los argumentos que fundamentan este análisis.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14768
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ORTEGA PEREZ MAGDA YURANI 2016 (1).pdfEnsayo argumentativo752.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.