Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14769
Title: Capacitación en tecnologías de la información, como herramienta para impactar la producción agrícola
Authors: Gómez Robledo, Germán Vicente
Keywords: PRODUCTIVIDAD AGRICOLA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION - ENSEÑANZA
TECNOLOGIA AGRICOLA
DESARROLLO AGRICOLA
Issue Date : 28-Oct-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El presente ensayo está sustentado en trabajos previos en donde se expone cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información en el quehacer de las instituciones públicas para la agricultura permite no solo aumentar la rentabilidad y productividad de sus recursos económicos y humanos, sino también incluir a nuevos actores en la asistencia técnica, aumentar el área geográfica de cobertura y ofrecer productos y servicios más adecuados a las necesidades de los clientes. (Echavarría, 2012), de igual forma, investigaciones como la del instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de la Habana, donde se desarrollan herramientas y aplicaciones para la gestión e innovación tecnológica agrícola, el Sistema de Monitoreo para plagas agrícolas en el Caribe que se enfoca en ayudar a Jamaica y eventualmente a otras naciones caribeñas y en el caso de Colombia Agronet que integra los diversos sistemas de información agraria (Díaz, 2011), muestran como las Tecnologías de la Información son herramientas importantes que ayudan a impactar la producción agrícola. Se busca establecer de qué manera la capacitación en Tecnologías de la Información permite al productor optimizar la información de las bases de datos, para que haya una mejor información (confiable, veraz y oportuna) y que ésta impacte las prácticas agrícolas y por consiguiente aumente la producción. Una vez realizada la investigación se concluye que la capacitación y el uso de las Tecnologías de la Información como herramienta para mejorar la productividad agrícola en el Subsector Hortifrutícola no es tan influyente como se esperaría, las razones son múltiples, van desde el factor climático hasta el mismo conflicto armado, no obstante la Universidad debe crear espacios curriculares y nosotros como futuros Docentes, debemos adoptar una postura ética, con un alto sentido de responsabilidad social, en donde el objetivo sea continuar capacitando y creando espacios pedagógicos que contribuyan a mejorar la producción agrícola del subsector.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14769
Appears in Collections:Docencia Universitaria

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