Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14789
Title: Lineamientos pedagógicos de mejoramiento en el área de matemáticas desde los resultados de las pruebas pisa 2009-2012
Authors: Navarrete Hernández, Fredy Giovanni
Keywords: PRUEBA PISA
MATEMATICAS - ENSEÑANZA CORRECTIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Issue Date : 30-Sep-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo analizar los lineamientos para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Colombia tomando como base las políticas educativas establecidas por el MEN, su relación e influencia con las pruebas PISA. Para ello se realizó una investigación cualitativa de tipo análisis documental a través de cuatro fases, en una de ellas se muestran los resultados de Colombia en su participación en las pruebas PISA, la evolución de los lineamientos curriculares y algunas teorías de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El análisis se realizó mediante un mapeo que presenta diferentes documentos de educación en su mayoría establecidos por el MEN para posteriormente determinar unas categorías de análisis que dan lugar a plantear algunas propuestas a manera de reflexión y discusión. Esta investigación tiene la intención de abrir una ventana a la reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales e internacionales que se han venido implementando en Colombia y que a pesar de los cuestionamientos y críticas nos pueden orientar a una reconcepción del quehacer en el aula. Para permitir una serie de cuestionamientos para aquellos que deseen continuar con procesos de investigación relacionados con la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14789
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NavarreteHernádezFredyGiovanni.pdf1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.