Lineamientos pedagógicos de mejoramiento en el área de matemáticas desde los resultados de las pruebas pisa 2009-2012
Pedagogical guidelines for improvement in the area of mathematics from PISA test results 2009-2012
Citación
Fecha
2016-09-30Autor
Navarrete Hernández, Fredy Giovanni
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; prueba pisa; matematicas - enseñanza correctiva; mediciones y pruebas educativas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar los lineamientos para el mejoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Colombia tomando como base las políticas educativas establecidas por el MEN, su relación e influencia con las pruebas PISA. Para ello se realizó una investigación cualitativa de tipo análisis documental a través de cuatro fases, en una de ellas se muestran los resultados de Colombia en su participación en las pruebas PISA, la evolución de los lineamientos curriculares y algunas teorías de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El análisis se realizó mediante un mapeo que presenta diferentes documentos de educación en su mayoría establecidos por el MEN para posteriormente determinar unas categorías de análisis que dan lugar a plantear algunas propuestas a manera de reflexión y discusión. Esta investigación tiene la intención de abrir una ventana a la reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales e internacionales que se han venido implementando en Colombia y que a pesar de los cuestionamientos y críticas nos pueden orientar a una reconcepción del quehacer en el aula. Para permitir una serie de cuestionamientos para aquellos que deseen continuar con procesos de investigación relacionados con la evaluación.
The present study aims analyze the guidelines for improvement in the teaching and learning of mathematics in Colombia based educational policies established by the MEN, their relationship and influence with the PISA tests. This requires a qualitative documentary research Analysis A through four phases was held in one of them the results Colombia are shown in their participation in PISA, The Evolution of the curriculum guidelines and some theories of Teaching-Learning The maths. The analysis was done by the UN mapping Different Presenting Papers Education in its majority established by the MEN to later determine. Some categories of analysis that lead to some proposals with a means of reflection and discussion. This research is intended to open a window to the reflection on the teaching and learning of mathematics taking into account national and international assessments that have been implemented in Colombia and despite the questions and criticisms we can target one a reconception of the work in the classroom. Series of questions to allow paragraph those wishing to continue with processes related research evaluation.
Colecciones
- Educación [271]