Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14790
Title: Análisis diagnóstico del proceso de elección de la modalidad técnica, que realizan los estudiantes al ingresar a grado décimo en las Instituciones Educativas Oficiales que ofrecen esta opción en el municipio de Cajicá Cundinamarca.
Authors: Ramírez Romero, Cristian Alfredo
Keywords: EDUCACION TECNOLOGICA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA
ORIENTACION PROFESIONAL
ORIENTACION ESTUDIANTIL
Issue Date : 20-Sep-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Esta investigación fué realizada en tres colegios de Cajicá que en la actualidad tienen convenios de articulación con la educación media técnica y el servicio nacional de aprendizaje SENA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la ley 115 de 1994. Y cuyo objetivo es comprender los factores que participan en la toma de decisión para la elección de modalidad técnica vocacional por parte de los estudiantes de grado décimo en dichas Instituciones. Específicamente se buscó identificar el proceso de orientación vocacional realizado en las instituciones; IED Capellanía, IED Pompilio Martínez e IED San Gabriel. Describir el proceso de orientación vocacional para la elección de modalidad, los factores que participan en la toma de decisión, las condiciones necesarias para que la elección produzca buenos resultados académicos y por ultimo identificar las necesidades de transformación de estos procesos. La recolección de información se realizó en tres sesiones mediante el uso de un cuestionario de pregunta abierta a 194 estudiantes distribuidos así; 52 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Capellanía, 57 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental San Gabriel y 85 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez. Además de esto se desarrolló un test basado en la teoría de Jhon L. Holland sobre la interacción y el ambiente, que busca identificar las preferencias que los estudiantes tienen respecto a las diferentes actividades y oficios existentes actualmente, con miras en su desarrollo académico y laboral de su proyecto de vida. La investigación se realizó con un enfoque mixto. Además, se entrevistaron a 4 docentes de modalidad técnica pertenecientes al proceso que se estaba investigando.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14790
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RamirezRomeroCristianAlfredo2016.pdf3.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.