Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/14792
Title: Propuesta de diseño de estrategias didácticas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de matemática financiera del programa de pymes del instituto colombiano de aprendizaje Incap Bogotá 2014 - 2016
Authors: Lombana Díaz, Edgar
Keywords: MATEMATICAS - ENSEÑANZA
MATEMATICAS - APRENDIZAJE
TECNICAS DE ENSEÑANZA
INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP. PROGRAMA DE PYMES - ESTUDIO DE CASOS
Issue Date : 24-Jun-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Este artículo busca la reflexión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de Matemáticas Financiera en el Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), diseñando una propuesta de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo, el rendimiento académico y disminuir la deserción de los estudiantes, también servirá a otras instituciones que presenten una problemática similar a la expuesta en la investigación. La metodología utilizada es un método mixto con triangulación concurrente, en lo cualitativo se desarrolla en una investigación de aula mediante un grupo focal y la observación del investigador, y en lo cuantitativo con encuestas de estudiantes y docentes de la materia. Con la triangulación de encuestas, grupo focal y observación del investigador se determinan las principales causas del problema para seleccionar estrategias didácticas que ayuden a mitigar el problema. Las principales causas identificadas por estudiantes, docentes y observador son: Falta de conocimientos previos, no tienen hábitos de estudio, el desconocimiento de trabajo en equipo, ambientes inadecuados para la aplicación de las temáticas en Excel, falta de aplicación a la vida práctica, metodología de la clase y la falta de compromiso y responsabilidad de los estudiantes. Conociendo las causas que generan el problema se elabora un análisis detallado de estrategias ya propuestas para mejorar los resultados en las matemáticas, y se proponen nuevas estrategias teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes, la innovación didáctica y la tecnología, para diseñar una propuesta eficiente en la posible solución del problema. Palabras claves: Proceso enseñanza-aprendizaje, deserción académica, aprendizaje significativo, rendimiento académico, didácticas de las matemáticas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/14792
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LombanaDíazEdgar2016.pdf3.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.