Inteligencia Emocional en los docentes de la Universidad Militar Nueva Granada
Emotional intelligence in the teachers of the Nueva Granada Military University
Citación
Fecha
2016-06-22Autor
López Pacheco, Jenny Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; inteligencia emocional; personal docente - inteligencia emocional; universidad militar nueva granada - estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal describir el estado actual de la inteligencia emocional en los docentes de la Universidad Militar Nueva Granada. Se utilizaron los siguientes instrumentos: escala Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24) y una encuesta de variables sociodemográficas. También se describió la percepción que tienen los docentes con relación al concepto de Inteligencia Emocional. La investigación fue de tipo observacional descriptiva, se realizó un muestreo por conveniencia. Se seleccionaron 70 docentes de 6 facultades. Como resultado principal se encontró que la mayoría de los docentes obtuvo un puntaje de “adecuado” en las tres habilidades evaluadas, los docentes de mayor experiencia fueron los que puntuaron menos en las tres habilidades evaluadas. Con relación a la percepción del concepto de Inteligencia Emocional, se encontró, que la mayoría de los docentes lo relacionó con la habilidad de regulación emocional. El 80% de los docentes contestó que sí participaría en un programa de entrenamiento de habilidades emocionales.
Objective: to describe the current state of emotional intelligence in the teachers of the Nueva Granada Military University. Method: descriptive observational. The following instruments were used: The Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24) and a survey of sociodemographic variables. The perception of teachers in relation to the concept of emotional intelligence are also described. The sample was selected by convenience, 70 teachers of 6 faculties were selected. As a main result a "proper" performance in most teachers in the three skills tested, more experienced teachers were those who scored less in the three skills tested was found. With regard to the perception of the concept of emotional intelligence, it was found that most teachers related it with the skill of emotional regulation, 80% of teachers answered yes participate in a training program emotional skills.
Colecciones
- Educación [271]