Las representaciones de los estudiantes en la resignificación del proyecto ambiental escolar (PRAE) hacia la construcción de una conciencia ambiental
Representations of students in school project environmental resignification to build a environmental awareness
Citación
Fecha
2016-05-23Autor
Solórzano Herrera, Sonia Paola
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; gestion ambiental; administracion de proyectos; planificacion educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La investigación da cuenta de los resultados finales de la sistematización que tuvo como objetivo la resignificación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) hacia la construcción de una conciencia ambiental, a través de las representaciones (fotos, dibujos y relatos) de los niños y de las niñas de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Departamental Jose Gregorio Salas de Guatavita en escenarios pedagógicos construidos por ellos mismos donde confluye la práctica de Educación Ambiental. Se convoca a la infancia a participar a través del proceso de sistematización y desde allí se analizan las dimensiones de la conciencia Ambiental en correlación con los pilares de la educación y se establecen unos principios pedagógicos que orientaran la resignificación del PRAE, convirtiendo a la infancia en actor protagonista de relevancia directa en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones que se construyeron, entonces, colaborativamente. Con ello, se trata de respetar su capacidad para aportar a los procesos y productos, más allá de la mirada adulta excluyente. Desde esta investigación se aporta el análisis documental del PRAE a resignificar y se recoge la memoria histórica de las prácticas en educación ambiental en la Institución Educativa.
The research realizes the final results of the systematization aimed resignification School Environmental Project (PRAE) towards building environmental awareness, through representations (photos, drawings and stories) of children and girls in sixth and seventh grade school Departmental Jose Gregorio Salas at Guatavita in educational scenarios built for themselves where it joins the practice of Environmental Education. to children are summoned to participate through the process of systematization and from there the dimensions of environmental awareness are discussed in correlation with the pillars of education and a pedagogical principles that will guide the redefinition of PRAE, making child actor established protagonist of direct relevance in the planning, implementation and evaluation of the actions that were built then collaboratively. Thus it comes to respect their ability to contribute to the processes and products, beyond adult look exclusive. From this research document analysis PRAE is provided to give new meaning and historical memory of practices in environmental education is included in school.
Colecciones
- Educación [271]