Las Competencias Informacionales: Un marco para el desarrollo del aprendizaje autónomo
The Information Competences: A Framework for Autonomous Learning Development
Citación
Fecha
2016-09-21Autor
Fúquene Bolaños, Sandra Viviana
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia en educacion; estudio independiente; aptitud de aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el siglo XXI la tecnología y la sociedad globalizada han modificado la manera en cómo se aprende, los modos de vida y el acceso al conocimiento. En la educación superior, por ejemplo, estos cambios se reflejan en la incorporación de aparatos digitales en el aula de clase. Así, la investigación diagnostica por medio de encuestas y entrevistas cuáles son las competencias informacionales de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de los programas Civil, Industrial, Mecatrónica y Multimedia de la cohorte 2016-I. A partir del análisis de las competencias informacionales, se pretende aportar sugerencias formativas, didácticas y complementarias a los docentes, de manera que en sus planes de trabajo tengan un enfoque integrado, el cual genere en los estudiantes los retos necesarios para que puedan acceder al conocimiento, apropiarlo y transformarlo a situaciones problémicas de la vida cotidiana.
In the twenty-first century technology and globalized society have changed the way how to learn, lifestyles and access to knowledge. In higher education, for example, these changes are reflected in the incorporation of digital devices in the classroom. Thus, research diagnostic, through surveys and interviews, which are the information skills of students from the Engineering faculty of the Civil, Industrial, Mechatronics and Multimedia programs of the cohort 2016-I. From the analysis of informational skills, it intended to provide training, educational and complementary suggestions to teachers, so, that in their work plans have an integrated approach, which generate in students the necessary challenges to enable them access to the knowledge, appropriating and transforming it to problematic situations of everyday life.
Colecciones
- Educación [271]