Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
Quality manual for stationery store based in ISO 9001: 2015
Citación
Fecha
2016-05-05Autor
Cárdenas Barreto, Lizeth Viviana
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; planificacion estrategica; calidad total en administracion; administracion de empresas
Metadatos
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Resumen
El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual.
The quality manual is a document that is part of the quality management system. This document can be the basis of the system, which facilitates handling and understanding it. This article present the implementation of a quality manual performed according to ISO 9001: 2015, for Papiropolis stationery store, that is located in Bogota. In ISO 9001:2015 statement the quality manual is not a regulatory requirement, but is very useful to direct the company to a risk-based thinking, continuous improvement and focus all efforts on meeting the requirements of stakeholders. The manual of the Papiropolis, contains a strategic planning (Mission, Vision and Quality Objectives), characterization of processes of the stationery store (presented on the map of processes) and the various procedures for the implementation of quality management system. The methodology used for the development of this document was documentary applied research, in which quality knowledge applied in the development and implementation of the manual According to the results, was obtained a quality manual and the standardization of organizational processes, taking into account the risks and opportunities for them. This process characterization was performed in order to evaluate the efficient and effective functioning of all processes of the organization. With the manual an the characterization it is possible to identify some points that need to be modified and could be improved the organization and growth of the same, which was the main objective set by the management of stationery store,when it accepted the realization of this manual.