Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/15046
Title: Esquema de Gestión de la Creatividad en los Ciclos de Formulación para la Planeación Estratégica Aplicada al Modelo de Balanced Scorecard de Kaplan y Norton.
Authors: García Mutis, Diego Alejandro
Keywords: PLANIFICACION ESTRSTEGICA
PLANIFICACION EMPRESARIAL
APTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOS
Issue Date : 6-Jun-2016
Abstract: Las organizaciones son organismos inteligentes evolutivos altamente complejos que requieren de herramientas efectivas para su coordinación y sinergia. Los retos en ellas para llevar a cabo sus proyectos, definir los horizontes y cumplir la visión definida exigen apropiar técnicas que a través de los años se han venido adoptando, entendiendo y generando resultados. En Colombia las organizaciones han encontrado en la Planeación Estratégica un conjunto de aspectos efectivos para la gestión que han permitido definir el direccionamiento de la misma, alinear los procesos y conseguir resultados. Sin embargo no sorprende que algunas empresas obtienen resultados ampliamente diferenciados incluso implementado las mismas metodologías, esto es atribuible a múltiples factores y variables estudiadas en varias disciplinas. Para efectos del presente documento se pretende profundizar la etapa de la formulación de la planeación, teniendo en cuenta que los más recientes desarrollos y herramientas o técnicas que se han tenido en esta materia se han concentrado en la solución de las dificultades para la implementación y la evaluación de la estrategia, por otro lado quedan elementos interesantes por descubrir respecto a la formulación donde la psicología y la neurología ha profundizado o ahondado. Si tenemos en cuenta que la principal dificultad expresada por expertos está centrada en la definición del norte estratégico de la organización, encontramos que la formulación no cuenta con elementos potencializadores que contribuyan a su orientación. Esto nos lleva a plantearnos preguntas como .Cual es el aspecto crítico de éxito en la planeación estratégica de la organización? Puede la planeación estratégica tradicional responder efectivamente a los retos en el direccionamiento de las organizaciones actualmente? Se requerirían investigaciones profundas frente a la medición de los resultados obtenidos producto de implementaciones de metodologías de planeación estratégica diversas. Sin embargo, siendo conscientes que el nivel de construcción creativa en la etapa de formulación no es explicita en ningún aspecto o al menos descrita puntualmente, se pretende realizar un aporte metodológico complementario en términos de enriquecimiento creativo a su formulación. Para lograrlo vamos a introducir conceptos clave relacionados con la planeación, la estrategia, la toma de decisiones, la creatividad, la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación. Posteriormente se realizara una descripción de la necesidad de la incorporación de un esquema de gestión de la creatividad en la formulación del plan estratégico organizativo. Se describirán algunos aspectos de la creatividad y el conocimiento, la relevancia de su gestión en las empresas teniendo en cuenta el valor y relación que tienen con la formulación de la estrategia. Igualmente se describirá la importancia de la gestión de la creatividad en el ciclo de la inteligencia organizacional. Posteriormente se mencionaran aspectos generales de la Planeación estratégica y específicamente del modelo de Kaplan y Norton. Hacia la parte final se resaltaran elementos faltantes no tenidos en cuenta en la construcción creativa de esta metodología y finalmente se propondrá un esquema de incorporación complementaria. Por último se realizaran algunas conclusiones y recomendaciones generales para las empresas. Los métodos de investigación utilizados en este documento son de tipo científico pragmático, que utiliza elementos del enfoque cualitativo exploratorio descriptivo, basados en el pluralismo en la “libertad de método” (Sampieri, Callado, & Babtista Lucio, 2010). En la parte final encontraremos que producto de la investigación se encontraron aspectos sorprendentes frente a la importancia de la planeación creativa para la formulación de la estrategia en las empresas teniendo en cuenta estrategias que potencializan el conocimiento de la organización hacia nuevos horizontes disruptivos. Con relación a las fuentes bibliográficas se encontrara un alto aporte metodológico desarrollado en la ejecución Premium del cuadro de mando integral (Kaplan & Norton, 2008). El aporte científico esta dado en términos de la agrupación conceptual de los avances en esta materia y su relacionamiento para el diseño de un esquema de implementación de la gestión de la creatividad en la etapa de formulación de un plan estratégico bajo la metodología del Balanced Scorecard.
URI: http://hdl.handle.net/10654/15046
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DiegoAlejandroGarciaMutis2016.pdfTesis2.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.