Calidad de las institucioes de educación superior en Colombia: El caso del programa de Economía de la UMNG
Quality of Higher educations institutions in Colombia. Study case of the economics program at UMNG
Citación
Fecha
2016-09-01Autor
Romero Suárez, Fabián Ricardo
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; calidad de la educacion - colombia; educacion superior - estudio de casos; universidad militar nueva granada. programa de economia - estudio de casos; aseguramiento de la calidad
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Resumen
En Colombia, a partir de la formulación de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, se han implementado políticas para el fomento de la calidad en la educación superior. Dichas políticas están orientadas a que la educación universitaria propenda por el mejoramiento continuo de la calidad educativa. Adicionalmente el sistema colombiano de aseguramiento de la calidad de la educación superior cuenta con dos instrumentos: el registro calificado (Ley 1188, 2008) y la acreditación de calidad, vigente desde 1993. Ahora bien, el Consejo Nacional de Acreditación, creado como organismo académico por la Ley antes mencionada, cuya función esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; revisa el proceso de acreditación, lo organiza, lo fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan. Esta tesis analiza el caso del programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada. Se explicarán los conceptos de calidad y educación para lograr una mayor comprensión en el abordaje del tema objeto de estudio. La relevancia de este estudio de caso, radica en que no solo beneficiará al Programa de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada, desde el punto de vista del proceso de autoevaluación con fines de acreditación en el que se encuentra, sino a todos los programas de instituciones de educación superior que se encuentren en este mismo proceso, e incluso a aquellos ya acreditados en su proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo.
In Colombia since the deployment of the law 30th of 1992 which rules the higher education public service, politics to encourage its quality has been implemented. Those politics are oriented to continuous improvement of education within the universities. Additionally, the Colombian system, to secure the higher education quality is formed by two instruments: the qualified registry office (law 1188, 2008) and the quality accreditation office, established since 1993. Furthermore, the national accreditation council, created as an academic agency by the laws mentioned before, which main functions are to promote and execute the accreditation politics adopted by CESU and coordinate the respective processes; revise the accreditation process, organizing, monitoring, testifying and finally recommends to the national education minister to accredit those programs and institutions which deserves that privilege. This thesis analyses the case of the Economics program of the Universidad Militar Nueva Granada. Concepts of quality and education will be explained in order to reach major comprehension about the addressing of the study case. The relevance of the study case lies on, it will not only benefit the Economics program of the Universidad Militar Nueva Granada, from the point of view of self-evaluation of current accreditations goals, but also all programs of higher education institutions which are in the same process, including those already accredited in their auto-evaluation and continuous improvement.