Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/15065
Title: Modelo de Gestión de Mercadeo para el Centro Fonoaudiológico bajo la Óptica del Pensamiento Complejo
Authors: García Díaz, José William
Keywords: MERCADEO
PLANIFICACION DEL MERCADEO
CENTRO FONOAUDIOLOGICO - ESTUDIO DE CASOS
Issue Date : 26-Aug-2016
Abstract: El presente trabajo de investigación constituye una “Propuesta de modelo de gestión de mercadeo para el centro fonoaudiológico bajo la óptica del pensamiento complejo”. El “Centro Fonoaudiológico” es una entidad que está dedicada a la detección, diagnóstico e intervención de niños con dificultades de comunicación: lenguaje, habla y aprendizaje. El desarrollo del trabajo consistirá en primera medida en una revisión y organización de marco conceptual partiendo de la definición del Centro Fonoaudiológico, se toman algunos aspectos del surgimiento de la fonoaudiología en Colombia y se toman temas conceptuales y teóricos que fundamentan el diagnóstico interno y externo. Como resultado del diagnóstico se encontró que el centro fonoaudiológico carece de un modelo de gestión de mercadeo para promocionar el portafolio de servicios en las localidades de Usaquén y Suba de la ciudad de Bogotá, que cuenta con una población objetivo de 413.366 personas de los estratos 4 y 5. La mercadotecnia se ha convertido en un elemento fundamental para coordinar las actividades empresariales orientadas con la satisfacción del consumidor; esta primicia permite abrir espacio al direccionamiento estratégico organizacional que guie al centro fonoaudiológico no solo a vender un servicio, sino más bien a estar atenta a ofrecer soluciones a las necesidades y satisfacción de los deseos del mercado meta. Conocer a fondo el mercado meta permite orientar al centro fonoaudiológico en las acciones que se desarrollaran coordinadamente, con una propuesta de valor que genera ventaja frente a la competencia. En la medida que los clientes se sientan satisfechos es un indicio de que el centro fonoaudiológico está respondiendo a la satisfacción de las necesidades de sus pacientes, por esta razón es fundamental que todas las acciones de la organización se orienten a no descuidar el más mínimo detalle que pueda afectar la decisión de compra de los servicios. Por otro lado la creciente tendencia a la individualización masiva de los servicios, es necesario tenerla en cuenta, ya que aquí se puede generar mayores ventajas comparativas con respecto a lo que se ofrece en el mercado. Para llevar a cabo este fin se aplicaran los pasos de la mercadotecnia relacionados con la investigación de mercados orientados en conocer las necesidades de los clientes. En el definir una estrategia competitiva donde se analizan las propias ventajas competitivas. El segmentar los mercados en el que se estudia el mercado y finalmente mediante una mezcla de mercadeo que incluirá un análisis de las 7P´s que ejecutará el centro fonoaudiológico junto con el presupuesto requerido. Además se plantea que el centro fonoaudiológico dentro del concepto de complejidad trabaje bajo el modelo de los cuatro círculos de Marcelo Manucci, ya que éste modelo permite que se administre bajo este concepto.
URI: http://hdl.handle.net/10654/15065
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

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