Modelo de Gestión de Mercadeo para el Centro Fonoaudiológico bajo la Óptica del Pensamiento Complejo
Marketing Management Model for the "Centro Fonoaudiológico" under the Complex Thinking Optic
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Citación
Fecha
2016-08-26Autor
García Díaz, José William
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; mercadeo; planificacion del mercadeo; centro fonoaudiologico - estudio de casos
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Resumen
El presente trabajo de investigación constituye una “Propuesta de modelo de gestión de mercadeo para el centro fonoaudiológico bajo la óptica del pensamiento complejo”.
El “Centro Fonoaudiológico” es una entidad que está dedicada a la detección, diagnóstico e intervención de niños con dificultades de comunicación: lenguaje, habla y aprendizaje.
El desarrollo del trabajo consistirá en primera medida en una revisión y organización de marco conceptual partiendo de la definición del Centro Fonoaudiológico, se toman algunos aspectos del surgimiento de la fonoaudiología en Colombia y se toman temas conceptuales y teóricos que fundamentan el diagnóstico interno y externo.
Como resultado del diagnóstico se encontró que el centro fonoaudiológico carece de un modelo de gestión de mercadeo para promocionar el portafolio de servicios en las localidades de Usaquén y Suba de la ciudad de Bogotá, que cuenta con una población objetivo de 413.366 personas de los estratos 4 y 5.
La mercadotecnia se ha convertido en un elemento fundamental para coordinar las actividades empresariales orientadas con la satisfacción del consumidor; esta primicia permite abrir espacio al direccionamiento estratégico organizacional que guie al centro fonoaudiológico no solo a vender un servicio, sino más bien a estar atenta a ofrecer soluciones a las necesidades y satisfacción de los deseos del mercado meta.
Conocer a fondo el mercado meta permite orientar al centro fonoaudiológico en las acciones que se desarrollaran coordinadamente, con una propuesta de valor que genera ventaja frente a la competencia.
En la medida que los clientes se sientan satisfechos es un indicio de que el centro fonoaudiológico está respondiendo a la satisfacción de las necesidades de sus pacientes, por esta razón es fundamental que todas las acciones de la organización se orienten a no descuidar el más mínimo detalle que pueda afectar la decisión de compra de los servicios.
Por otro lado la creciente tendencia a la individualización masiva de los servicios, es necesario tenerla en cuenta, ya que aquí se puede generar mayores ventajas comparativas con respecto a lo que se ofrece en el mercado.
Para llevar a cabo este fin se aplicaran los pasos de la mercadotecnia relacionados con la investigación de mercados orientados en conocer las necesidades de los clientes. En el definir una estrategia competitiva donde se analizan las propias ventajas competitivas. El segmentar los mercados en el que se estudia el mercado y finalmente mediante una mezcla de mercadeo que incluirá un análisis de las 7P´s que ejecutará el centro fonoaudiológico junto con el presupuesto requerido.
Además se plantea que el centro fonoaudiológico dentro del concepto de complejidad trabaje bajo el modelo de los cuatro círculos de Marcelo Manucci, ya que éste modelo permite que se administre bajo este concepto.
The present research is a "Proposed Model for marketing management center phonoaudiological the perspective of complex thinking."
The "phonoaudiological Centre" is an entity that is dedicated to the detection, diagnosis and intervention for children with communication difficulties: language, speech and learning.
The development of the job will be a first step in a review of conceptual framework and organization from the definition of phonoaudiological Center, some aspects of the emergence of therapy in Colombia are taken and conceptual and theoretical issues underlying the internal and external diagnosis is made.
As a result of diagnosis it found that phonoaudiological center lacks a management model to promote the marketing portfolio of services in the localities of Usaquén and Suba in Bogota, with a target population of 413,366 people of strata 4 and 5.
Marketing has become a key element to coordinate business activities oriented to customer satisfaction; this premise allows open space to organizational strategic direction to guide the center phonoaudiological not just selling a service, but rather to be attentive to offer solutions to satisfy the needs and desires of the target market.
Depth knowledge of the target market enables phonoaudiological center guide the actions to be developed in coordination with a value proposition that creates competitive advantage over.
To the extent that customers are satisfied is an indication that the phonoaudiological center is responding to meeting the needs of their patients, therefore it is essential that all actions of the organization are directed not to neglect the smallest detail that may affect the decision to purchase services.
On the other hand the growing trend of mass individualization of services, it is necessary to take into account, because here you can generate greater comparative advantages over what is offered on the market.
To accomplish this purpose implement the steps of marketing related research aimed at meeting the needs of clients markets. In defining a competitive strategy where own competitive advantages are analyzed. The market segment in which the market is studied and finally through a marketing mix that will include an analysis of the 7P's that will run the center phonoaudiological along with the required budget.
In addition it is proposed that the center phonoaudiological complexity within the concept of work on the model of the four circles Marcelo Mannucci, as Esge model allows administered under this concept.