¿Hasta dónde va la autonomía de las entidades estatales para decidir que contratos debe liquidar y como esta decisión impacta en la transparencia de la misma?
Where does the autonomy of the state entities go to decide which contracts should set up and how this decision impacts in the transparency of the same?
Citación
Fecha
2016-09-30Autor
Orozco Ubarnes, Jelson Enrique
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; autonomia; contratos publicos; contratos administrativos; liquidacion de negocios
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo tiene como fin analizar la liquidación de los contratos estatales desde tres puntos de vista. El primero, desde la norma; en donde se analizará desde el estatuto de contratación estatal (Ley 80 de 1993), hasta el Decreto 0019 de 2012 (último documento que trata el tema). En esta primera parte se criticará la subjetividad de lo que pretende la Ley y lo que en realidad especifica.
En segundo lugar, desde la entidad estatal; comparando la norma y la interpretación que le dan estas e indagando los manuales de contratación estatal de veinte (20) entidades que obtuvieron mayor puntaje en la calificación ITP (puntaje que da la corporación Transparencia por Colombia; entidad no gubernamental que ayuda al control social en varios países del mundo). Seguido a esto, se tomará como año de estudio, la vigencia fiscal 2013; año que por ley y a la fecha, debería tener liquidados todos los contratos suscritos dentro del mismo.
Para lo anterior se Solicitará a estas entidades, la cantidad de contratos suscritos en la vigencia fiscal de estudio y de esos, cuales fueron liquidados; confrontando además esa información con lo contenido en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).
En tercer lugar, desde los entes de control, en donde se solicitará a la Contraloría General de la República los informes de auditoría de la vigencia 2013 de estas entidades; con el fin de verificar el control que hay con respecto al tema de interés del presente ensayo.
Los juicios aquí enunciados son a título personal del ensayista, basados en la interpretación de la evidencia recolectada para la demostración del problema planteado. Todo desde un ámbito netamente académico.
This paper aims to analyze the liquidation of state contracts from three points of view. The first, from the norm; where it will be analyzed from the status of state procurement (Act 80 of 1993) to the Decree 0019 of 2012 (last document addresses the issue). In this first part of the subjectivity of what is intended and what the law actually specifies it is criticized.
Second, since the state entity; comparing the standard and the interpretation given these and searching manuals government procurement of twenty (20) entities that obtained the highest score in the ITP rating (score that gives the Transparency Corporation for Colombia, nongovernmental entity that helps the social control several countries). Following this, it is taken as a year of study, the fiscal year 2013; year by law and to date, should have settled all contracts within it.
For the above will be asked to these entities, the number of contracts in the fiscal year of study and of those, which were liquidated; also confronting that information contained in the Electronic System for Public Procurement (SECOP).
Third, from the control entities, where the Comptroller General of the Republic will be required audit reports of the validity of these entities 2013; in order to verify that there is control on the subject of interest of this essay.
The judgments contained herein are personal essayist, based on the interpretation of the collected evidence to show the problem. Everything from a purely academic.