Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/15498
Title: Estimación de la socavación en el río Fonce (San Gil, Santander) bajo condiciones de caudales mínimos y mediante el método de momentos estadísticos iniciales y centrales
Authors: Hernández Martínez, Diego Alberto
Montaña Ríos, Diego José
Keywords: SOCAVACION EN PUENTES
CAUDALES
SERVICIOS ESTADISTICOS
Issue Date : 21-Nov-2016
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: En este trabajo se trata el tema estimación de la socavación en el Río Fonce (San Gil, Santander) bajo condiciones de caudales mínimos utilizando diferentes distribuciones estadísticas y por medio de los métodos de momentos estadísticos iniciales y centrales, todo esto para dar respuesta a la incógnita de ¿Cuál es la diferencia del proceso de socavación generada por caudales máximos anuales y la socavación generada por caudales mínimos anuales? Para esto se utilizó la información que se encuentra en la base de datos del IDEAM de caudales mínimos anuales correspondientes a los años comprendidos entre 1955 y 2014. Después se analizaron los datos por medio de las distribuciones Normal, Log-Normal, Gumbel y Pearson. Todo esto para saber y determinar cuál se ajustaba mejor a la campana de Gauss y así de este modo calcular el caudal de diseño para un periodo de retorno de 50 años. Finalmente se modeló, con las diferentes variables estudiadas como caudal de diseño, batimetría y caudales mínimos, en el Software Hec – Ras 4.0 para determinar la presencia o no de socavación en las pilas del puente en estudio. Se compararon los resultados obtenidos con los datos del informe “Estudios hidrológicos, hidráulicos y de socavación para construcción de un puente vehicular en el municipio de San Gil, Santander” y se determinó que la socavación es considerablemente menor durante caudales mínimos que durante caudales máximos. Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación de la Universidad Militar Nueva Granada No. INV IMP 2134 de 2016, el cual fue financiado con recursos de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada y desarrollado junto con la Universidad de Pamplona.
URI: http://hdl.handle.net/10654/15498
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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