Propuesta de un modelo de marketplace basado en el B2B para el sector de las autopartes en Colombia
Proposal for a market model in the autopartes sector in Colombia
Citación
Fecha
2016-11-17Autor
Tamayo Aranda, Natalia Andrea
Título obtenido
Ingeniero Industrial
Palabras claves
; auropartes - mercadeo; comercio electronico; mercadeo por internet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo, elaborado a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, se apoya en la información disponible del sector de las Autopartes en Colombia, cuyo propósito es responder a: ¿Cuál es el modelo de negocio electrónico que permite dinamizar al sector de las Autopartes?. Con tal propósito se aborda la descripción del sector de los grupos que lo componen y que conforman su cadena productiva; se realiza un análisis del problema a partir de la evaluación de las condiciones actuales en las que operan los sitios web de la muestra utilizada; se obtiene un diagnóstico de la cadena de valor el cual sirve como insumo para diseñar un diagrama de causa y efecto, cuyo análisis permite generar una propuesta de innovación tecnológica apoyada en el modelo de negocio electrónico B2B que contempla dos alternativas que sitúan el proyecto en una fase detallada en la cual se expone la comparación de los procesos beneficiados, describiendo la forma en que se realizan actualmente vs la situación resultante de la aplicación del modelo de negocio electrónico planteado. De este modo, la propuesta cumple con el objetivo de promover el desarrollo en innovación para el sector de las Autopartes.
The present work, based on the Problem-Based Learning (ABP) methodology, is based on the information available from the Autopartes sector in Colombia, whose purpose is to respond to: What is the electronic business model that allows to dynamize the Sector of the Autoparts ?. For this purpose, the description of the sector of the groups that compose it and that forms its productive chain is addressed; An analysis of the problem is made based on the evaluation of the current conditions in which the websites of the sample used operate; A diagnosis of the value chain is obtained which serves as an input to design a cause and effect diagram, whose analysis allows to generate a proposal of technological innovation based on the B2B e-business model that contemplates two alternatives that place the project in a A detailed phase in which the comparison of the processes benefited is described, describing the way in which they are currently carried out vs the situation resulting from the application of the proposed electronic business model. In this way, the proposal meets the objective of promoting innovation development for the Auto Parts sector.