El rol del profesor y su acción pedagógica en la implementación del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC)
The role of the teacher and his pedagogical action in the implementation of the Education for Citizenship and Coexistence Project (PECC)
Citación
Fecha
2017-01-26Autor
Escobar Bernal, María Ivonne
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; profesores - rol; planificacion educativa; ciudadania - enseñanza
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Resumen
Este documento da a conocer los resultados de la investigación realizada en Bogotá en Localidad San Cristóbal en 2015, que aborda el rol del profesor y su acción pedagógica en la implementación del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), apuesta política que se encontraba enmarcada dentro del plan de desarrollo de “Bogotá Humana” 2012-2015. El proceso de indagación se realizó a través de entrevistas grupales semi-estructuradas, con profesores que lideraron la implementación del PECC; bien como parte del equipo de un plantel educativo, o como parte de los equipos adscritos a las estrategias que orientaban, promovían y acompañaban las distintas iniciativas y acciones de educación para la ciudadanía y la convivencia, a nivel institucional y local. El análisis indicó que, si bien es importante consolidar una política educativa distrital, esta no será efectiva, hasta tanto no se garantice estabilidad y congruencia en el escenario político, institucional y de relaciones cotidianas al interior de las comunidades educativas; porque finalmente, son los profesores, dentro del conjunto amplio de actores escolares, quienes de acuerdo a sus comprensiones, conocimientos, experiencias y realidades deciden si la implementan o no y cómo hacerlo.
This document discloses the results of research conducted in Bogota City San Cristobal in 2015, which addresses the role of the teacher and pedagogical action in implementing the Project on Education for Citizenship and Coexistence (PECC), political bet he was framed within the development plan "Bogotá Humana" 2012-2015. The inquiry process was conducted through semi-structured group interviews with teachers who led the implementation of the ECCP; well as staff of an educational institution, or as part of the attached strategies that guided, promoted and accompanied the various initiatives and actions of education for citizenship and coexistence, institutional and local teams. The analysis indicated that while it is important to consolidate a district education policy, this will not be effective until there guarantee stability and consistency in the political, institutional and everyday within the educational community relations scenario; because ultimately, are the teachers, within the broad set of school actors, who per their understanding, knowledge, experiences and realities implement decide whether and how.
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