Construcción de un instrumento de diagnóstico que determina el estado actual de la organización privada con fines de lucro frente al desarrollo de sus competencias y prácticas socialmente inteligentes
Construction of a Diagnostic Tool Determining the Current Status of the Private Organization for Profit in the Face of the Development of its Competences and Socially Intelligent Practices
Citación
Fecha
2016-12-15Autor
Cubides Rojas, Edgar Martín
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; responsabilidad social; inteligencia social; competencias laborales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación rescata el valor encontrado en el concepto de inteligencia social, valor que radica en soslayar los problemas originados en un una sociedad moderna, - desigualdad, racismo, inequidad, despreocupación por los demás, contaminación ambiental entre otros -, que en su afán de crecimiento económico deja a un lado lo humano, lo social. En esta investigación se define el concepto de inteligencia social como la capacidad que tienen los individuos y las organizaciones de generar y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de su responsabilidad social. Por ello, esta investigación se pregunta, sobre ¿cuáles son las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social?; y dado que son estas últimas, las organizaciones, las que contribuirán, en el momento de desarrollar dichas competencias con la satisfacción de las necesidades sociales del entorno, la pregunta fundamental ha de ser ¿cómo se puede determinar si una organización cuenta con dichas competencias? Para responder a estos cuestionamientos se hace un recorrido conceptual desde la Responsabilidad Social Empresarial, llegando a un conceso desde el punto de vista de varios autores para posteriormente dar paso a la clarificación y establecimiento del concepto de inteligencia social y organización socialmente inteligente. Supuesto esto, se entra por completo a la fase de trabajo de campo, en la cual con más de 55 colaboradores pertenecientes a diferentes organizaciones, se busca determinar ¿cuáles y de qué tipo son las competencias que se deben generar y desarrollar en una organización para que ésta pueda ser socialmente inteligente? Una vez determinadas las competencias, se procede a crear un instrumento el cual permite determinar el estado de una organización frente a sus prácticas socialmente inteligentes, o lo que es lo mismo, determinar el grado de desarrollo de las competencias para ejercer efectivamente su responsabilidad social empresarial.
In this research the concept of social intelligence is defined as the ability that individuals and organizations have to create and develop the necessary competencies for the effective practice of their social responsibility practice. Thus why the research raises the question: “’What are the desired competencies for an effective social responsibility practice?, and this is done from an organizational perspective, taking in consideration that at the end the organizations will be the ones to contribute, to satisfy the societal needs of the society, only if they are able to develop such competencies, the fundamental question must therefore be: How can we define that such organization have the competencies required? To answer those questions a conceptual overview of Social responsibility is undertaken, to set the base of the commonalities among different authors, to later explain and establish the concept of Social Intelligence and of Social Intelligent Organizations. Those initials steps are followed by a field work, with 55 individuals from different organizations, to define what are the competencies and what type of competencies an organization must develop to allow this one to be a Social Intelligent Organization? Once the necessary competencies are determined a framework instrument is created that allows to define the level of development of such competencies to effectively exercise corporate social responsibility.