Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16100
Title: Las competencias del ser y el convivir para el compromiso social en la carrera de biología
Authors: Galvis Salazar, Juan David
Keywords: COMPETENCIAS EN EDUCACION
EDUCACION SUPERIOR
Issue Date : 23-Mar-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto de competencia para la educación superior en la cumbre de Bolonia, y su posterior contextualización por parte del proyecto Tuning. En el caso de Colombia se ha resaltado la necesidad de promover la formación basada en competencias de profesionales de diversas áreas del conocimiento, como lo muestran distintos estudios realizados por algunas universidades, así como por parte del ministerio de educación. Sin embargo, la formación basada en competencias representada en los planes de estudio de la Carrera de Biología en Colombia, no parece prestar la atención suficiente al desarrollo de una formación humanística que promueva el desarrollo de competencias del ser y el convivir. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva y comparativa, con el propósito de aportar elementos que contribuyan en la solución del problema relacionado con la ausencia de compromiso y responsabilidad social de los egresados de la Carrera de Biología. Para tal efecto se realizó un estudio comparativo de las competencias propias del perfil del egresado en seis universidades colombianas (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Quindío). Los resultados permiten establecer que de los programas de Biología analizados en este ensayo, el ofrecido por la Universidad del Quindío es el que mayor contenido humanístico presenta en su currículo y su perfil de egreso, contrario a las Universidades Nacional y de los Andes, quienes presentaron el menor contenido humanístico según este estudio.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16100
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GalvisSalazarJuanDavid2017.pdfEnsayo932.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.