Brecha del modelo pedagógico entre lo aprendido y el quehacer del guardián penitenciario
Rift of the Pedagogic Model between the Learnt and To Do of the penitentiary guardian
Citación
Fecha
2015-03-23Autor
Sánchez Torres, Dora Inés
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; modelos de enseñanza; prisiones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo pretende describir los principales problemas del ser y el saber hacer en la guardia penitenciaria que surgen en lugares de trabajo culturalmente diversos, enfocándose en dos de las más comunes que generan investigaciones disciplinarias a este personal por: actos de corrupción, ausentismo laboral y violación de los Derechos Humanos, entre otros, como conductas más reiterativas que hacen parte del haber disciplinario institucional, una vez analizadas las causas se evaluará un conjunto de recomendaciones encaminadas a romper paradigmas o fortalecer el modelo pedagógico institucional a partir del uso de la creatividad y humanización de la pedagogía, toda vez que el modelo pedagógico que utiliza la EPN para transmitir conocimientos y fortalecer las competencias que requiere el personal que aspira a ingresar como Dragoneante al Inpec es subjetivo y el currículo establecido en materia de prevención disciplinaria no abarca la totalidad de aspectos que encaminen la enseñanza hacia el fortalecimiento de valores y trasmisión de conocimientos a este personal que ya cuenta con ciertos saberes y requiere de una metodología más orientada al desarrollo de la inteligencia en la práctica carcelaria que en conocimiento, pues el personal nombrado como dragoneante conoce los deberes, obligaciones y prohibiciones que debe cumplir en la prestación de sus servicios, pero no da cabal cumplimiento a los mismos. En tal sentido se pretende identificar ¿cuál es la brecha que existe entre el entrenamiento recibido y el desarrollo de las funciones propias del cargo, que ocasiona que el personal transgreda las normas que han sido objeto de estudio durante su formación?
The current essay pretends to describe the principal issues of the being and knowing what to do in the penitentiary guard that rises in culturally diverse work places, focusing in two of the most common, that generates disciplinary investigations to this part of the staff for: Corruption acts, labor absenteeism and Human Rights violation, and others like, reiterative behavior that are part of the disciplinary institutional possession, once analyzed the causes it is going to be evaluate a combination of recommendations oriented to brake paradigms or to strengthen the institutional pedagogic model from the use of creativity and humanization of the pedagogy, whenever the pedagogic model that the EPN uses to transmit knowledge and strengthen the competences that the staff requires to aspire to enter as Dragoon in the Inpec is subjective and the curriculum established in matter of disciplinary prevention doesn’t includes the totality of the matters that orientates the teaching to the strengthen of values and the transmission of the knowledge to this staff, because they already count with certain knowledge and it requires a method more orientated to the development of the intelligence to the jail practice that in knowledge, because the staff, named as Dragoons know the duties, obligations and forbidden aspects that must compliance in the provision of their services, but doesn´t give honest compliance of the same. In that sense, it is pretended to identify: ¿Which is the rift that exists between the given training and the development of the typical functions of the post, that make the staff transgress the rules that had been their investigation object during their formation?
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]