Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16117
Title: La acreditación de alta calidad: estrategia de desarrollo de las instituciones de educación superior
Authors: Gracía Gómez, Johan Sebastián
Keywords: ACREDITACION (EDUCACION)
UNIVERSIDADES - ACREDITACION
Issue Date : 23-Mar-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Los antecedentes del proceso de acreditación en Colombia se remiten propiamente a la conceptualización de calidad que se ha tenido en el país, pero más allá de ser un tema que abordaban los políticos o los académicos con una visión objetiva y específica, buscaba aterrizar a la educación por fin en un campo de investigación con fines de creación de patentes o incluso más ambicioso aún en unas políticas públicas de educación que buscaron siempre favorecer una producción intelectual más robusta en la república; sin embargo más allá de los resultados y la madurez que la evaluación del ICFES alcanzaba a mediados de los años 80´s cuyo propósito era de vigilancia y control de la educación superior, quedándose corto en ese aporte tan importante que hace la educación a la sociedad y también al flujo de conocimiento que es hoy en día mucho más relevante para las naciones en relación a la influencia de cultura y apropiación del conocimiento en las sociedad que se analizan en el entorno educativo y de formación. Es justamente allí donde el Congreso de la República de Colombia decide, con el impulso y la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y previo un largo proceso de concertación con los diferentes estamentos universitarios, políticos, sociales y económicos dar un trámite efectivo a un proyecto de ley que terminó con la promulgación de la Ley 30 de 1992. (Cifuentes, J. 2012). El presente ensayo tiene como propósito aportar elementos que contribuyan a resolver la pregunta que deriva de la relación entre la acreditación de las instituciones de educación superior como fuente estratégica de recursos, en el cual los resultados alcanzados permiten establecer mediante el proceso comparativo que efectivamente la acreditación institucional permite en las IES un crecimiento y una apropiación de carácter financiero, de recursos que permiten el mantenimiento del sistema en alta calidad.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16117
Appears in Collections:Docencia Universitaria

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