Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16124
Title: Estudio de las percepciones de los estudiantes del colegio La Giralda de la localidad 3ra de Santafé, sobre la música y la clase de música de la institución.
Authors: Duarte Guayambuco, Yulibeth
Keywords: MUSICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SECUNDARIA - MUSICA
Issue Date : 20-Apr-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Muchos problemas que se presentan en las instituciones públicas de educación básica y media en Colombia, pueden hallar solución en la investigación social. El alto número de estudiantes por aula, la falta de recursos, la falta de acompañamiento familiar, las dificultades actitudinales y de convivencia, los diferentes riesgos que enfrentan los niños y jóvenes de la actualidad, son algunas de las motivaciones para el desarrollo del presente trabajo de investigación. Este documento da a conocer las fases de desarrollo de una investigación que busca enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música, en una institución educativa de Bogotá D.C. Los resultados de la investigación realizada en 2016, hablan sobre las percepciones de los estudiantes a partir de su interacción con la música y a partir de sus experiencias de clase y cómo el conocimiento de éstas, pueden influir en el mejoramiento de las prácticas educativas musicales en básica y media. En primera instancia se realiza una pesquisa teórica a partir de seis categorías de análisis, en función de las cuales se estructura y aplica el instrumento de investigación. Seguidamente se realiza un análisis simple, un análisis compuesto y una discusión, a fin de triangular la valiosa información recolectada. Finalmente se plantea un capítulo de conclusiones y uno de recomendaciones pedagógicas, tendientes a impactar positivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música en la institución, así como a fortalecer y ampliar los alcances del programa curricular que se viene desarrollando. El conocimiento de las diferentes relaciones que establecen los estudiantes con la música, la valoración de sus experiencias significativas, sus gustos y expectativas, permiten reconocer las fortalezas y posibilidades de mejora de la educación musical. Como resultado se espera aportar a la transformación de los procesos educativos de tal manera que sean actualizados, atractivos para los estudiantes y que den apertura a la superación de los problemas aquí planteados.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16124
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DuarteGuayambucoYulibeth2017.pdfTrabajo de grado4.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.