Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16126
Title: Los procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitaria
Authors: Santacoloma Montaña, María Del Pilar
Keywords: LECTURA
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION UNIVERSITARIA
Issue Date : 23-Mar-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos, como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16126
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SantacolomaMontañaMaría DelPilar2017.pdfEnsayo440.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.