Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16200
Title: Innovación en nuevos métodos organizativos y su impacto en el sector de la industria manufacturera en Colombia 2007 – 2014
Authors: Varela Angel, Vanessa
Keywords: CAMBIO ORGANIZACIONAL
MODERNIZACION
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
Issue Date : 24-Mar-2017
Abstract: Desde un enfoque microeconómico, el presente trabajo investiga el impacto que los nuevos métodos organizativos introducidos en el funcionamiento interno de la empresa, en el sistema de gestión del conocimiento, la organización del lugar de trabajo y la gestión de las relaciones externas de la empresa (DANE), tienen sobre la innovación y la productividad en las empresas manufactureras colombianas. La investigación se desarrolla en tres fases, en la primera se hace una revisión teórica de la innovación organizacional tanto en el contexto internacional, como para el caso colombiano; en la segunda se realiza un análisis estadístico del proceso innovador con base de los resultados de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDIT Industria (DANE), en sus versiones IV a la VII y posteriormente en una tercera fase, se calculan coeficientes de correlación, se estima un modelo Probit y se realizan pruebas de causalidad entre las variables: introducción de nuevos métodos organizativos e innovaciones de producto (bienes o servicios) nuevos o sustancialmente mejorados. Entre las principales conclusiones se tiene que: i) existe una correlación positiva entre la introducción de nuevos métodos organizativos y la obtención de innovaciones de producto en las empresas industriales colombianas, ii) las empresas que obtienen innovaciones en sentido estricto, es decir que introducen bienes y/o servicios nuevos o sustancialmente mejorados en el mercado internacional, realizan una inversión en promedio 3,5 veces mayor que las empresas que introducen productos nuevos o sustancialmente mejorados en el mercado nacional o la propia empresa y iii) a nivel de actividad económica se evidencia una relación directa entre la innovación en nuevos métodos organizativos y la innovación en producto, a mayor innovación en métodos organizativos las empresas obtienen un mayor número de bienes o servicios, nuevos o mejorados sustancialmente para la empresa, para el mercado nacional y/o para el mercado internacional.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16200
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones
Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VarelaAngelVanessa2017.pdfTesis Maestría1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.