Sistemas de procesos de gestión documental para el sector gobierno en Colombia
Documentary Management Process Systems for the Government Sector in Colombia
Citación
Fecha
2017-03-29Autor
Junca Ospina, Guillermo Hernando
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; gestion documental; administracion de documentos
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Resumen
El buen manejo de la información documentada (física y digital) dentro de una entidad influye directamente en su buena administración y transparencia en sus procesos. A pesar que Colombia está respaldada por la Ley 594 de 2000 Articulo 21 “Programas de Gestión Documenta” en donde se establecen la normatividad y reglamentación emanada por el Archivo General de la Nación (AGN) y en la cual se incentiva el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta actividad, todavía no se ha podido establecer un modelo sistemático cien por ciento digital que adopte una adecuada normalización de los procesos de generación, ingreso, descripción, ordenamiento , búsqueda y conservación de la información documentadas por parte de las entidades gubernamentales; esto a su vez genera reproceso, errores e ineficiencia en la gestión de control documental por parte de los funcionarios de cada una de las entidades del estado y resultado de esto la insatisfacción por parte de los ciudadanos a los cuales se les afectan sus tiempos y costos en desplazamientos y resolución de sus trámites y servicios; por lo que el desarrollo de esta investigación abarcara tres ejes fundamentales de desarrollo, entidad, funcionarios y usuario final (Ciudadanos).
A partir de lo anterior se plante la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo definir un modelo de Gestión Documental cien por ciento digital para el Sector Gobierno en Colombia, que cumpla con la normatividad del Archivo General de la Nación, con el fin de establecer un proceso óptimo para las Entidades, los funcionarios y los usuarios finales (El Ciudadano)?.
The good management of documented information (physical and digital) within an entity directly influences its good administration and transparency in its processes. Although Colombia is backed by Law 594 of 2000, Article 21 "Programs of Document Management", which establishes the regulations and regulations issued by the General Archive of the Nation (AGN) and in which the use of the new Technologies for the development of this activity, it has not yet been possible to establish a systematic one hundred percent digital model that adopts an adequate normalization of the processes of generation, entry, description, ordering, search and conservation of the information documented by the entities Governmental organizations; This in turn generates reprocessing, errors and inefficiency in the management of documentary control by the officials of each one of the entities of the state and result of this the dissatisfaction on the part of the citizens to whom their times and costs are affected to them In travel and resolution of its procedures and services; So the development of this research will cover three fundamental development axes, entity, officials and end user (Citizens).
Based on the above, the following research question is asked: How to define a one hundred percent digital documentary management model for the Government Sector in Colombia, that complies with the regulations of the General Archive of the Nation, in order to establish a Optimal process for Entities, officials and end users (The Citizen) ?.
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