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Title: La unificación o simplificación de la competencia administrativa en los procesos administrativos sancionatorios de carácter contractual que se adelanten en materia ambiental y la aplicación del principio de coordinación administrativa
Authors: Figueroa Salgado, Luz Marina
Keywords: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
SANCIONES LEGALES
Issue Date : 15-Jun-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: Este trabajo de investigación hace alusión al estudio y análisis de la competencia administrativa para ejercer la potestad sancionadora del Estado en materia contractual y ambiental y su respectiva unificación desde el punto de vista del derecho constitucional y su desarrollo en el Derecho Administrativo, con profundización en el ámbito del Derecho Sancionador y en especial la aplicación del Principio de Coordinación Administrativa., y por tanto es importante citar a continuación lo esbozado por la H. Corte Constitucional en sentencia C- 983 del 26 de Septiembre de 2015, así: El principio de coordinación se relaciona de manera estrecha con el principio de subsidiariedad y podría considerarse como una derivación del mismo. Implica, entre otras cosas, una comunicación constante entre los distintos niveles para armonizar aquellos aspectos relacionados, por ejemplo, con la garantía de protección de los derechos constitucionales fundamentales así como aquellos asuntos vinculados con el efectivo cumplimiento de las metas sociales del Estado. En esta misma línea de argumentación se pronuncia la Ley 489 de 1998 cuando al referirse al principio de coordinación confirma la necesidad de colaboración entre las distintas autoridades administrativas con miras a garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones así como el logro efectivo de los fines y cometidos estatales. No es, pues, ninguna novedad, que la organización estatal y la distribución de competencias entre los distintos niveles de la administración implica de por sí un entramado de relaciones complejo y lleno de tensiones. Esto se pone de manifiesto con mayor agudeza en un asunto neurálgico como lo es el servicio público de educación. Así las cosas, en lo atinente al principio de Coordinación Administrativa se realizará un estudio y análisis entre el procedimiento administrativo sancionatorio de carácter ambiental regulado en la Ley 1333 de 2009 y el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 que establece el procedimiento para la imposición de sanciones ante el presunto incumplimiento de obligaciones contractuales, y la incidencia de estos procedimientos en la aplicación del principio de Coordinación Administrativa puesto que se pueden adoptar decisiones administrativas que impliquen la imposición de sanciones por parte de la autoridad ambiental, y por otro lado la correspondiente entidad pública ordene la cesación y archivo de las diligencias de carácter sancionatorio. Aunado a lo anterior, como punto de partida para adelantar el estudio del objeto de la presente investigación se analizarán los aspectos atinentes al Contrato No. 3460 de 2008 suscrito entre el Instituto Nacional de Vías y la Unión Temporal Segundo Centenario, específicamente en lo relacionado con el trámite de los procesos administrativos sancionatorios de carácter ambiental y contractual que se han adelantado al referido contrato, y como consecuencia de estos procedimientos se procederá a plantear la inobservancia del Principio de Coordinación Administrativa señalado en el numeral 10° de la Ley 1437 de 2011, en el entendido que es deber de las autoridades administrativas concertar sus actividades para el cumplimiento de sus cometidos, como es el ejercicio de la plurimencionada potestad sancionadora. Por las consideraciones expuestas, la finalidad de la presente investigación es proponer la unificación o simplificación de la potestad administrativa sancionatoria en materia ambiental y contractual, y como consecuencia el ejercicio de la competencia administrativa a que hubiese lugar ante el presunto incumplimiento de obligaciones ambientales por un contratista, y por tanto el desarrollo del principio de Coordinación Administrativa. En igual sentido, es necesario anotar que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, se entiende por simplificación “Hacer más sencilla, más fácil o menos complicada una cosa. 2. Reducir una expresión, cantidad, ecuación en su forma mas breve o sencilla”, y por esta razón para efectos del objeto de estudio “simplificar será para nosotros tomar una expresión (derecho procesal) y reducirla a su forma más breve y sencilla”, lo que nos permitiría agrupar el procedimiento que define el ejercicio de la potestad administrativa sancionatoria anotada. (Marco Ernesto Briseño, 2007)
URI: http://hdl.handle.net/10654/16489
Appears in Collections:Derecho Administrativo

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