Interpretación del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) Relacionado con los Últimos Cambios Normativos en las PYMES Sector Turistico
Interpretation of Sales Tax (IVA) Related to the Latest Regulatory Changes in PYMES Tourism Sector
Citación
Fecha
2017-07-06Autor
Alape Betancur, Luz Adriana
Título obtenido
Contador Público
Palabras claves
; impuestos sobre las ventas; reforma tributaria; pequeña y mediana empresa; turismo
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Resumen
El presente trabajo de investigación, consiste en analizar el impuesto sobre las ventas (IVA) de acuerdo a los últimos cambios normativos en el sector turístico. Colombia es un país que ha pasado por diversas reformas debido a la necesidad del estado de obtener recursos para el gasto público y proyectos de inversión, esta reforma trajo consigo cambios relevantes, el impuesto sobre las ventas (IVA), es motivo de polémica y discusión al pasar del 16% al 19%, aumento (3%) tres puntos porcentuales, este impuesto ocupa el segundo lugar en importancia en nuestro país después del impuesto sobre la renta es el que más capta recursos tributarios.
El problema de investigación fue analizar los aspectos más importantes que tienen que ver con el impuesto sobre las ventas (IVA), su historia, aplicación, generalidades y cuál es su importancia en las pymes del sector turístico. Colombia es un país de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) ocupan el 96% del parque empresarial generando empleo de calidad y jalonando la economía del país. El sector turístico hace su contribución al desarrollo del país, es un sector en crecimiento ubicado en el segundo lugar de importancia en la economía con demanda nacional e internacional que permite el ingreso de divisas al país.
La metodología empleada para la elaboración de este trabajo es explicativa, de análisis documental, obteniendo información de diversas fuentes como documentos de información contable, económica y tributaria, así como de entidades Estatales como DNP, DANE, DIAN y gremios como COTELCO y ANATO entre otras, revistas y videos.
El trabajo está compuesto por cuatro capítulos. En el primer capítulo se encuentra un análisis de la historia del impuesto sobre las ventas en Colombia. En el segundo se comparan los cambios relativos al impuesto sobre las ventas (IVA) reforma tributaria Ley 1819 de 2016, con respecto a la normatividad anterior en el sector turístico. En el tercer capítulo se explica la importancia de las pymes en el sector turístico su campo de acción y crecimiento. En el cuarto y último capítulo, se establece como afecta el impuesto sobre las ventas (IVA), el sector turístico de acuerdo a la última reforma tributaria estructural.
Este trabajo sirvió para analizar la importancia que tiene el impuesto sobre las ventas y su impacto potencial sobre el consumo de bienes y servicios, es un impuesto eficaz en el ingreso tributario del país, recae directamente sobre el consumidor final, las empresas solo son intermediarias para recaudar y pagar al Estado. Este análisis demuestra que la última reforma tributaria, afecto el sector hotelero donde se presentó una desaceleración con respecto al año anterior, el aumento de IVA ha llevado a la consideración de gastos en turismo de los consumidores colombianos.
The present work of investigation, consists of analyzing the sales tax (IVA) according to the last normative changes in the tourist sector. Colombia is a country that has undergone several reforms due to the state's need to obtain resources for public spending and investment projects, this reform brought with it relevant changes, the sales tax (IVA), is a source of controversy and discussion from 16% to 19%, increase (3%) three percentage points, this tax ranks second in importance in our country after the income tax is the one that most attracts tax resources.
The research problem was to analyze the most important aspects that have to do with sales tax (IVA), its history, application, generalities and its importance in pymes in the tourism sector. Colombia is a country of micro-enterprises, small and medium-sized enterprises (pymes) occupy 96% of the business park generating quality employment and marking the country's economy. The tourism sector makes its contribution to the development of the country, it is a growing sector located in the second place of importance in the economy with national and international demand that allows the entrance of foreign currency to the country.
The methodology used for the elaboration of this work is explanatory, from documentary analysis, obtaining information from various sources as accounting, economic and tax information documents, as well as State entities such as DNP, DANE, DIAN and guilds such as COTELCO and ANATO, among others Magazines and videos.
The work consists of four chapters. In the first chapter is an analysis of the history of the sales tax in Colombia. In the second, the changes related to sales tax (IVA) tax reform Law 1819 of 2016, compared to previous regulations in the tourism sector. The third chapter explains the importance of pymes in the tourism sector their field of action and growth. In the fourth and last chapter, it establishes how it affects the sales tax (IVA), the tourism sector according to the latest structural tax reform.
His work served to analyze the importance of the sales tax and its potential impact on the consumption of goods and services, is an effective tax on the country's tax revenue, falls directly on the final consumer, companies are only intermediaries to Collect and pay the State. This analysis shows that the latest tax reform, affecting the hotel sector where there was a deceleration compared to the previous year, the increase in IVA has led to the consideration of tourism expenses to Colombian consumers.
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