La seguridad jurídica frente a las actuaciones administrativas que garantizan la estabilidad laboral de los servidores públicos con derechos de carrera administrativa
The legal security against the administrative actions that guarantee the labor stability of the civil servants with administrative career rights
Citación
Fecha
2017-06-22Autor
Gallego Cruz, Victor Hugo
Título obtenido
Master en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; estabilidad laboral; funcionarios publicos; carrera administrativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El actual régimen de carrera administrativa, creado por la Constitución de 1991 y desarrollado por la Ley 909 de 2004 y por el Decreto-Ley 760 de 2005, instauró ciertos derechos en cabeza de los empleados que ingresen a la función pública en virtud del principio del mérito. Estos derechos, cuando se habla de la estabilidad laboral frente a la modificación de las plantas de personal que traiga como consecuencia la supresión del empleo del cual el servidor público es titular, son básicamente la incorporación y la reincorporación, y, de no ser posible una de las anteriores, la indemnización.
En lo tocante a los mecanismos de protección frente a la estabilidad de los empleados de carrera, encontramos que existe disparidad de criterios al momento de hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución y en la ley, pues debido a la indeterminación normativa del artículo 46 del Decreto-Ley 760 de 2005, las autoridades judiciales y administrativas, al momento de fijar el sentido del texto allí contenido, acuden a diferentes métodos de interpretación, con resultados distintos.
Así, mientras para la Comisión Nacional del Servicio Civil (en adelante, CNSC) es claro que no existe incompatibilidad entre la actuación administrativa de reincorporación y el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, y, por ende, es posible adelantar ambos trámites (administrativo y judicial) de manera concomitante, para la jurisdicción contencioso-administrativa esa actuación administrativa de reincorporación debe terminarse y archivarse, pues, en su sentir, el precepto normativo enunciado no hace distinción del tipo de actuación que de allí se desprende y, por tanto, resulta necesario aplicar el efecto o consecuencia que trae la hipótesis o supuesto de la norma jurídica.
Sin embargo, estos mecanismos de protección laboral, a la luz de la interpretación sistemática constitucional, no deben suscitar posiciones opuestas o contradictorias, pues esos procedimientos se encuentran justamente instituidos para respetar la garantía de estabilidad de quien ostenta derechos de carrera administrativa, al tiempo que se debe procurar una misma línea interpretativa con el fin de garantizar el principio de la seguridad jurídica, teniendo en cuenta para ello el compendio de normas que rigen la materia, así como los procedimientos fijados con ese propósito, por lo que el decreto-ley en cuestión no solo debe consultar la literalidad de su enunciado, sino también otros cuerpos normativos, como la Constitución Política de 1991, la Ley 909 de 2004 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
The administrative career regime, created by the 1991 National Constitution, and developed by Law 909 of 2004 and Law- Decree 760 of 2005, established some rights for those employees who enter the public service under the principle of merit. These rights, when it comes to job stability against the modification of plant personnel bring to the deletion of employment which the public servant holds, are basically the incorporation and re incorporation or, if it is not possible, compensation.
About the mechanisms of protection against the stability of career employees, we can find that there is a disparity of criteria when effectuate the rights recognized in the Constitution and the law, because the regulatory uncertainty under Article 46 in Law Decree 760/05, judicial and administrative, when establishing the meaning of the text contained therein, authorities come to different methods of interpretation, with different results for employees.
So, while for the National Commission or Civil Service, it´s clear that there is no incompatibility between the administrative action of reincorporation and control annulment included and restoration of law action and therefore it is possible to advance both procedures (administrative and judicial) concomitantly to the administrative court, the administrative action of return must be completed and filed, because in its feel, the normative precept statement makes no distinction against the kind of performance that there is clear and therefore it is necessary to apply the effect or consequence brings the hypothesis or assumption of the legal norm.
However, these mechanisms needs to be study in a systematic constitutional interpretation constitutional, and should not arouse conflicting or contradictory positions, as these procedures are just instituted to respect the guarantee of stability who holds administrative career rights, while also should seek the same line of interpretation in order to ensure the principle of legal certainty, taking into account this compendium of rules governing the matter, as well as the procedures established for that purpose, so that the rule in question, and it would be only consult the wording of his statement, but also other consultative legal texts, such as the 1991 Constitution, Law 909 of 2004 and the jurisprudence of the Constitutional Court.
Colecciones
- Derecho Administrativo [112]