Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/16607
Title: El antejardín como propiedad privada de uso público
Authors: Sosa Hernández, Martha Marlene
Keywords: JARDINES
PROPIEDAD PRIVADA
URBANISMO
Issue Date : 16-Jun-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Abstract: El presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo documental acerca de la legalidad de la inversión pública a través de la intervención con obra pública en los antejardines ubicados en la ciudad de Bogotá, lo que implicó la elaboración de un diseño metodológico y de una revisión documental para su desarrollo y elaboración con base en el ordenamiento jurídico colombiano con relación a la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público. En cumplimiento al mandato constitucional, para el distrito capital, se ha hecho necesario disponer de un cuerpo normativo que regule, de manera sistemática, la generación, financiamiento y manejo del espacio público en el área de su jurisdicción: Siendo este el objeto de estudio del presente trabajo, éste se focalizó en el análisis de la inversión estatal en los ejes comerciales de la ciudad, a partir del abordaje de los componentes básicos en los cuales se plantean aspectos de tipo metodológico, teórico jurídico y técnicos, generando de esta forma algunas aproximaciones a manera de recomendaciones que sintetizan la posible función económica y administrativa de lo privado y lo público a cerca de este tema. El Alcalde Mayor como máxima autoridad de la administración distrital expidió el Decreto 290 de 1999 como estrategia de recuperación y mantenimiento del espacio público, autorizando la intervención de las zonas de antejardines en los ejes comerciales del Distrito Capital como elementos integrantes del Espacio Público. Al mismo tiempo a través del mencionado decreto se obligó a los propietarios de los predios a acogerse a tres modalidades de intervención, donde presuntamente todas ellas resultan impositivas de cargas económicas para el propietario ya que él es el titular de dominio. Así las cosas, no hay claridad sobre la legalidad del cobro que hace el Estado tras su intervención en predios de dominio privado pues el Decreto 290 de 1999 sólo impuso cargas sin justificación legal, dejando grandes vacíos reglamentarios sobre todo el tema de intervención en los antejardines de predios privados, pero destinado al uso público.
URI: http://hdl.handle.net/10654/16607
Appears in Collections:Derecho Administrativo

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