Procesos educativos familiares con el grado cuarto de primaria, de la institución John F. Kennedy, Facatativá – Colombia
Family educational processes with the degree fourth of primary, of the institution John F. Kennedy, Facatativá - Colombia
Citación
Fecha
2017-09-28Autor
Jiménez Moncada, Adriana Leonor
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; familia y escuela; planificacion educativa; educacion y desarrollo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el mundo existen políticas internacionales que a nivel general, plantean alcanzar la participación de la comunidad en proyectos educativos, en especial de la familia, (Metas Educativas 2021, 2008, pg.147), al reconocer que ampliar la vinculación de la comunidad de padres, se beneficia la sociedad en una acción ejemplar de apoyo. Los procesos educativos familiares, fortalecen las prácticas educativas que realiza la familia en sus patrones de crianza, asesoría y apoyo de los niños y niñas a su cargo, a través de actividades lideradas por docentes comprometidos, en espacios especiales para ello, denominados encuentros educativos (Ocampo, 2011).
Ahora bien, la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa John F. Kennedy de Facatativá con el grado cuarto de primaria de la jornada tarde en el 2016, dió respuesta a la necesidad de vincular a familia como evidencia de mejoramiento institucional planteado como requisito de la guía 34 (MEN, pg. 126). Dicho proceso de gestión a la comunidad permitió establecer comunicación directa en encuentros educativos, con temas y actividades cuya intención permite fortalecer las prácticas educativas familiares y con ellas el desempeño escolar de sus hijos e hijas (Reveco, 2002).
La investigación se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos. En el primer capítulo, se conceptúa acerca de los referentes de los procesos familiares educativos, prácticas, encuentros, así como principios en el reconocimiento de la familia y sus estilos. En el segundo capítulo, se relacionan las características de la población familiar del grado cuarto de la I.E.M. John FitzGerald Kennedy, y la interpretación de la encuesta de validación sobre la necesidad de realizar asesoramiento y propiciar la compañía familiar en los procesos escolares del grado cuarto, jornada tarde. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta, definida en encuentros y estrategias pedagógicas propias para los padres de familia y estudiantes, presentando los resultados entre las variables definidas como procesos educativos familiares y los procesos escolares; así como la valoración por parte de las directivas docentes y orientación.
Palabras Claves: Procesos, encuentros, prácticas, estrategias, estilo familiar, procesos escolares, familia-escuela.
In the world there are international policies that, in general, aim to achieve community participation in educational projects, especially the family, (Educational Goals 2021, 2008, p.147), recognizing that expanding the linkage of the community of parents, society benefits in an exemplary support action. The family educational processes strengthen the educational practices that the family performs in their patterns of parenting, counseling and support of the children in their care, through activities led by committed teachers, in special spaces for this purpose, called educational meetings ( Ocampo, 2011).
However, the research that was carried out at Facatativa's John F. Kennedy Educational Institution with the fourth grade of elementary school in late 2016, answered the need to link family as evidence of institutional improvement raised as requirement of guide 34 (MEN, page 126). This management process allowed the community to establish direct communication in educational meetings, with themes and activities that intend to strengthen family educational practices and with them the school performance of their sons and daughters (Reveco, 2002).
The research is structured in introduction, three chapters, conclusions, recommendations, bibliographical references and annexes. In the first chapter, conceptualized about the referents of family educational processes, practices, encounters, as well as principles in the recognition of family and their styles. In the second chapter, the characteristics of the fourth-grade family population of the I.E.M. John FitzGerald Kennedy, and the interpretation of the validation survey on the need to provide counseling and propitiate family company in the fourth-grade school processes, afternoon. In the third chapter, the proposal is presented, defined in meetings and pedagogical strategies appropriate for parents and students, presenting the results between the variables defined as family educational processes and school processes; as well as the evaluation by the teaching directives and orientation.
Keywords: Processes, meetings, practices, strategies, family style, school processes, family-school
Colecciones
- Educación [271]