La comunicación como elemento esencial en la formación académica del profesional médico
Communication as an essential element in training academics of the medical professiona
Citación
Fecha
2017-11-16Autor
Bravo Patiño, Lucy Alexandra
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; medico y paciente; medicos - formacion profesional; comunicacion organizacional
Metadatos
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Resumen
La comunicación en sus inicios se realizaba a través de gestos, dibujos, códigos, señas, evolucionando hasta dar origen al primer alfabeto, posterior surge la necesidad de definir la comunicación, los tipos y elementos involucrados en este proceso. En medicina, es una competencia indispensable en el ejercicio profesional para convertir el quehacer médico en una actividad humanizada, sin embargo, se evidencia la debilidad o ausencia de comunicación asertiva en la relación médico paciente y nace la necesidad de incorporar la comunicación en el proceso de formación. El propósito del siguiente trabajo es identificar la inclusión o exclusión de competencias comunicativas en la formación académica médica, articulándolas desde el objetivo del programa, perfiles del estudiante, del egresado y plan de estudio. Se realizó una revisión documental tomado como base el programa de medicina de diez universidades que tiene estudiantes rotando en prácticas clínica por la Fundación Clínica Shaio elaborando un estudio cualitativo descriptivo, el cual, concluyó que dos universidades incluyen la competencia comunicativa dentro del objetivo del programa, seis la incorporan en el perfil del estudiante, sin embargo, no todas la contemplan en perfil del egresado; en seis de diez planes de estudio se incluyen cátedras de comunicación y adicionalmente ocho facultades contemplan aspectos éticos. Al considerar la comunicación parte fundamental en el éxito de la relación médico se propone integrar las competencias comunicativas en el proceso de formación y alinearlas desde el objetivo, los diferentes perfiles y el plan de estudio de las universidades con programas de medicina.
At the begining of communication, it occured through gestures, drawings, codes and signs. It evolving until the appearance of the first alphabet, later arises the need to define the communication, the types and elements involved in this process.In medical sciences,communication is an indispensable competence in the professional practice to convert the medical task in a humanized activity, however, the weakness or abscence of assertive communication is evident nowadays in doctor-patient relationships so the need to incorpórate communication skills in medical training and educational processes is mandatory. The purpose of the following work is to identify the inclusion or exclusion of communicative competences in medical academic training, articulating them from the objective of the program, student profiles, graduate and study plan. A documentary review was made based on the medical program of ten universities that has students rotating in clinical practices by the Shaio Clinic Foundation, developing a qualitative descriptive study. This study concluded that 2 universities include communicative skills in their goals and 6 include them in their student profile, however, not all of the universities include communicative skills in the graduated profile. Communicative cathedra is included in 6 curricula and 8 universities coontemplate ethical aspects. As assertive communication is considerated a fundamental element of success in doctor-patient relationship, it is proposed to integrate communicative competences in the training and educationcal processes and align them throughly in academic goals, student and graduated profiles and curricula of the universities that offer medical sciencies programs.
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- Docencia Universitaria [691]