Planeación de la demanda en una empresa de venta directa
Demand Planning in direct sales companies
Citación
Fecha
2017-12-14Autor
Parra Franco, Julieth Estefania
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; planificacion estrategica; oferta y demanda; venta directa
Metadatos
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Resumen
Hoy en día la planeación de la demanda es un hito de vital importancia para cualquier tipo de organización, sobre todo en aquellas que manejan venta directa, ya que ello les permite lograr una optimización de los recursos a lo largo de la cadena de suministro. Estas empresas tienen un modelo de negocio diferente al que normalmente se maneja en compañías de consumo masivo ya que fundamentan sus estrategias en la venta por catálogo donde los productos y ofertas varían campaña a campaña. Esto genera un escenario donde la demanda fluctúa bastante obligando a las áreas de planeación y operaciones a forjar herramientas que les permitan mitigar este impacto, tales estrategias les permiten reaccionar de forma adecuada a estos cambios cumpliendo el nivel de servicio esperado por los clientes y consultoras.
Por esta razón, en este trabajo se van a describir los procesos de planeación que maneja una empresa de venta directa, donde se mostrarán las diversas estrategias y herramientas que áreas claves de la compañía utilizan para evitar faltantes y excesos causados por estimados mal planificados.
Nowadays, demand planning is a vital point for any type of organization, especially in those that handle direct sales, which allows them to achieve an optimization of resources along the supply chain. These companies have a different business model than those which normally used in mass consumption companies that base their strategies on catalog sales where the products and offers are campaign to campaign; this generates a scenario where the demand fluctuates quite a lot, forcing the planning and operations areas create some kind of process that allow them to mitigate this impact, those strategic allow them to react appropriately to these changes complying with the level of service expected by clients and consultants
For this reason, this paper will describe the planning processes that a direct sales company manages, showing various strategies and tools that the company's key areas are used to avoid shortages and excesses caused by poorly planned estimates.