Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/17141
Title: ¿Están los programas de medicina de urgencias y emergencias generando las competencias de liderazgo necesarias para los servicios de urgencias en Bogotá?
Authors: Rusinque Bermudez, César Augusto
Keywords: SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIAS
LIDERAZGO
Issue Date : 16-Nov-2017
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Citation: Rusinque C. (2017). Están los programas de medicina de urgencias y emergencias generando las competencias de liderazgo necesarias para los servicios de urgencias en Bogotá
Abstract: En Colombia los especialistas en medicina de urgencias y emergencias son un grupo de reciente aparición entrenado en el manejo de situaciones críticas en el servicio de urgencias, el que por su trasformación buscan una figura líder. Para evaluar la capacidad de liderazgo de los individuos, es importante entender su significado, sin embargo, hasta el momento no hay una definición clara ya que es un tema descrito desde diferentes disciplinas. El liderazgo puede ser abordado como un proceso de influencia entre “el líder” y sus seguidores, según determinadas características y conductas. Metodología: El presente estudio busca identificar las competencias de liderazgo adquiridas por los especialistas de medicina de urgencias y emergencias, de acuerdo con la percepción de los diferentes gerentes de los servicios de urgencias en la ciudad de Bogotá. Para esto se realizó una encuesta digital dirigida a los gerentes de los servicios de urgencias. Resultados: La encuesta fue diligenciada por 9 gerentes de las 15 instituciones que cuentan en su servicio con emergenciólogos. Según los resultados las competencias fueron clasificadas en tres niveles, los rasgos de liderazgo se ubicaron en un nivel predominantemente alto, y las conductas de líder predominantemente en un nivel medio. La puntualidad, pensamiento estratégico, planeación y la solución de conflictos fueron las competencias con más baja puntuación. Conclusiones: Se debe promover el aprendizaje y la sensibilización de diferentes habilidades y competencias, así como hacer procesos de mejora con las falencias, fortaleciendo verdaderos líderes, llegando a ser los modelos que requieren nuestros servicios de urgencias.
Description: 25 páginas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/17141
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RusinqueBermudezCesarAugusto2017.pdfArticulo principal formato PDF331.68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.