La didáctica como herramienta en la docencia universitaria en el marco de la libertad de cátedra en Colombia
Didactics as a tool in university education in the framework of the freedom of the chair in Colombia
Citación
Fecha
2018-01-30Autor
Rey Quevedo, Cesar Benigno
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior - metodos de enseñanza; pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La didáctica como herramienta en la docencia universitaria, busca que los estudiantes aprendan mejor y más rápido a partir de técnicas, métodos, ejemplos y demás contenidos de la misma, logrando desarrollar sus capacidades de comprensión y aprehensión del conocimiento. La didáctica como rama de la pedagogía se presentará en este ensayo, no solo como la utilización de sus métodos y técnicas, sino que además, se expondrá en un marco de problemáticas actuales y de contextos difíciles que viven los estudiantes. Se evidenciará que un adecuado uso de la didáctica es un medio idóneo para acercar la enseñanza y los nuevos conocimientos de un mundo globalizado a los alumnos universitarios. La didáctica como herramienta de enseñanza se encuentra protegida en el artículo 27 de la Constitución Política, enunciado como la Libertad de Catedra de los docentes. Se evidenciará con ello, que los docentes no pueden versen obligados a enseñar lo que la institución quiera, ni ser coaccionados en sus métodos de enseñanza por un mandato en el reglamento interno de las institucional educativas superiores.
Teaching as a tool in university teaching, seeks students to learn better and faster from techniques, methods, examples and other contents of the same, managing to develop their skills of understanding and knowledge apprehension. Teaching, as a branch of pedagogy will be presented in this essay, not only as the use of its methods and techniques, but also, it will be exposed in a framework of current problems and difficult contexts that students live. It will be evident that an adequate use of didactics is an ideal way to bring teaching and new knowledge of a globalized world to university students. Teaching as a teaching tool is protected in article 27 of the Political Constitution, enunciated as the Freedom of Teachers' Lecture. It will be evidenced that teachers cannot be forced to teach what the institution wants, nor be coerced in their teaching methods by a mandate in the internal regulations of higher educational institutions.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]