La lúdico-pedagógica como estrategia desde la enseñanza para la comprensión en la asignatura de matemáticas básicas
The learning-teaching as a strategy from teaching for understans in the class of basic mathematics
Citación
Fecha
2017-11-03Autor
Rodríguez Franco, Paula Alexandra
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; metodos de enseñanza; matematicas - enseñanza
Metadatos
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Resumen
El presente ensayo está referido a la búsqueda de una estrategia lúdico-pedagógica desde la enseñanza para comprensión (EPC) en el aula de matemáticas básicas en facultades de ingeniería. A lo largo de él se hace la revisión de una serie de aspectos teórico-prácticos que permiten a su vez caracterizar dicha estrategia y plasmar los beneficios en el aula matemática.
Para lograr este objetivo se realiza un recorrido al pasado haciendo un recuento de los modelos pedagógicos más relevantes, a su vez se hace especial enfoque en la enseñanza-aprendizaje por medio de la enseñanza para la comprensión citada por primera vez en el proyecto cero de la Universidad de Harvard. Se concluye que el juego como estrategia lúdico-pedagógica reúne características claves como descubrimiento, aprehensión, reglamentación y sobretodo construcción de pensamiento matemático, pudiendo ser empleado como estrategia lúdico-pedagógica para la enseñanza del curso matemáticas básicas para los estudiantes de facultades de ingeniería, quienes deben cursar dicha asignatura y es indispensable para el fortalecimiento de los ejes del pensamiento, sin embargo, esto solo podrá ser considerado en la medida que se busque un juego que genere un nivel de exigencia a pensar, reflexionar, analizar y sobre todo desarrollar pensamiento lógico matemático.
The following essay is directed to searching for a fun and educational strategy based on Teaching for Understanding in classes of basic mathematics from engineering facultys. Throughout this text, there is a revision of a series of theoretical and practical aspects, which allow in turn to characterize such strategy and to demonstrate the benefits in mathematical classrooms.
To achieve this goal, we will look back in time, taking stock of the most relevant teaching methods, especially focusing on the teaching and learning through Teaching for Understanding initially quoted in the Zero Project from Harvard University. It is concluded that games as fun and educational strategy, meet key features such as discovery, apprehension, regulation, and above all the construction of mathematical thinking; being applied as fun and educational strategy for the learning process in basic mathematics courses from engineering programs, which is also essential for the strengthening of thinking axes. However, this will only be considered to the extent that there is a game, which demands thinking, reflecting, analysing and mostly developing logical-mathematical thinking.
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