La deserción estudiantil en la carrera de ingeniería química en el contexto de los programas de articulación para estudiantes de educación media vocacional
Student dropout in the chemical engineering career in the context of articulation programs for students of media vocational education
Citación
Fecha
2018-06-28Autor
Gómez Domínguez, John Fabio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; desercion universitaria; ingenieria quimica - educacion superior
Metadatos
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Resumen
A pesar de que existen algunos programas de articulación entre instituciones de educación media vocacional con instituciones de educación superior, muchos de ellos no tienen en cuenta a los estudiantes que desean estudiar ingeniería química, dando paso a su deficiente formación de competencias en áreas como las ciencias naturales, y aumentando el riesgo de deserción estudiantil en ellos. En este escrito se presenta una pequeña propuesta para los procesos de articulación en ingeniería química entre los dos escenarios educativos, tomando los elementos de una investigación cualitativa descriptiva compuesta de los siguientes puntos: una relación entre la deserción y retención estudiantil con los programas de articulación para ingeniería química existentes en cinco universidades públicas y privadas, la identificación de diferentes competencias en ciencias naturales que un estudiante aspirante a esta carrera debe tener al terminar su bachillerato, y la identificación de las competencias del estudiante de ingeniería química empezando su primer semestre de la carrera. Se evidencia una fuerte relación entre las universidades que ofrecen programas de articulación efectivos y los índices de deserción, los cuales tienden a disminuirlos. Una fuerte estrategia didáctica en la media vocacional que incorpora el aprendizaje basado en problemas, y considerar en el currículo de los dos escenarios educativos analizados la aplicación de las competencias vistas en una práctica profesional o en ambientes propios de un ingeniero químico en las aulas de clase, son conclusiones fuertes obtenidas.
Although there are some articulation programs between institutions of high school with institutions of higher education, many of them do not take into account students who wish to study chemical engineering, giving way to their deficient training of skills in areas such as science natural disasters, and increasing the risk of student desertion in them. This paper presents a small proposal for the processes of articulation in chemical engineering between the two educational sectors, taking the elements of a descriptive qualitative research composed of the following points: a relationship between student desertion and retention with articulation programs for chemical engineering existing in five public and private universities, the identification of different competences in natural sciences that a student aspiring to this career must have upon finishing his high schoool, and the identification of the competences of the student of chemical engineering beginning his first semester of the race. There is a strong relationship between the universities that offer effective articulation programs and the dropout rates and the impact of the articulation programs is related to the decrease of student desertion. A strong didactic strategy in vocational media that incorporates problem-based learning, and consider in the curriculum of the two educational scenarios analyzed the application of the skills seen in a professional practice or in environments typical of a chemical engineer in classrooms, they are strong conclusions obtained.
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- Docencia Universitaria [691]