Hacia una adecuada formación epistemológico-pedagógica del docente de diseño arquitectónico
Towards an adequate epistemological-pedagogical training of the architectural design teacher
Citación
Fecha
2018-06-30Autor
López Prieto, Jesús Octavio
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; diseño arquitectonico - enseñanza; formacion profesional de maestros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
“Educar, de acuerdo con su etimología educere, es ayudar a extraer -adecuada y acertadamente, por parte del docente- aquello que existe en el interior del alumno.” Federico Churba (1987). La Educación, impartida con una adecuada Pedagogía, es fundamental como rol en la formación del Profesional contemporáneo, pues constituye el verdadero camino para lograr una real transformación de la sociedad; este Ensayo tendrá como elementos conceptuales tres apartados, a saber: primero, la Epistemología Arquitectónica, en segundo lugar la Pedagogía del Diseño Arquitectónico y –por último- la Formación Universitaria en Diseño Arquitectónico en la ciudad de Bogotá, D.C.-Colombia centrada en el caso específico de una Facultad.
Con base en lo anterior, se desarrollará dichos componentes que constituyen el proceso implementado para el desarrollo del presente escrito, con el cual se pretende particularmente demostrar como hipótesis de trabajo, la imperiosa y -si se quiere- urgente necesidad de deber entrar a capacitarse adecuadamente con el fin de estudiar, profundizar y enfatizar los dos aspectos antes indicados muy juiciosa, ética y responsablemente por parte de los actuales Arquitectos-Docentes de Diseño en las Facultades de Arquitectura, como principales actores protagonistas en ejercicio y a partir de lo cual lleva a establecer una serie de conclusiones y/o recomendaciones finales, a manera de sugerencia que refuercen la posición con relación a su compromiso socio-cultural-formativo para con las actuales promociones ya en curso y también respecto de las nuevas generaciones de Estudiantes de Arquitectura por llegar a ellos, buscando adquirir una serie de conocimientos indispensables e imprescindibles para su más adecuada educación pedagógica actual y futura en cuanto al área del Diseño, las cuales sólo podrán confiar en una real responsabilidad consciente que provenga de los propios Educadores.
Education, imparted with an adequate pedagogy, is fundamental as a role in the formation of the contemporary Professional, since it constitutes the true way to achieve a real transformation of society; This Essay will have as conceptual elements three sections, namely: first, the Architectural Epistemology, secondly the Pedagogy of Architectural Design and, lastly, the University Training in Architectural Design in the city of Bogotá, DC-Colombia centered on the specific case to a Faculty.
Based on the above, it will develop these components that constitute the process implemented for the development of this writing, which is intended to demonstrate particularly as a working hypothesis, the imperative and, if you will, urgently need to enter to train properly in order to study, deepen and emphasize the two aspects mentioned above very judiciously, ethically and responsibly on the part of the current Design Architects-Teachers in the Architecture Faculties, as main role protagonists in the exercise and from which leads to establish a series of conclusions and/or final recommendations, as a suggestion that reinforce the position in relation to their socio-cultural-formative commitment to the current promotions already under way and also to the new generations of Architecture Students to reach them, seeking to acquire a series of essential and indispensable knowledge for their most appropriate current and future pedagogical education in the Design area, which can only rely on a real conscious responsibility that comes from the Educators themselves.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]