Falsas denuncias de origen anónimo y su perjuicio a los derechos fundamentales
False complaints of anonymous origin and its damage to fundamental rights
Citación
Fecha
2018-05-25Autor
Díaz Galindo, Andrés Miguel
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; denuncia (derecho penal); derechos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Colombia se considera un Estado social de derecho (Constitución Política de Colombia , 1991) en el cual el ciudadano adquiere unos derechos y unas responsabilidades, que están consagradas en la Constitución Política de 1991 y hacen parte integral de las políticas del Estado Colombiano, puesto que estas se centran en fortalecer las diferentes herramientas de participación por parte de la ciudadanía en el ejercicio de la democracia, así mismo, en garantizarle diferentes derechos de primera, segunda y tercera generación (Viola, 2016) entre los cuales, encontramos el derecho a la vida, a la dignidad, a ser libres e iguales, al reconocimiento de su personalidad jurídica, a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre. En este ensayo nos centraremos específicamente en los derechos que se mencionan en el artículo 15 el derecho al buen nombre, articulo 21 el derecho a la honra, articulo 53 dignidad humana y en el Articulo 29 el derecho al debido proceso.
Durante mucho tiempo el país ha estado envuelto en escándalos de corrupción tanto en entidades públicas como entidades privadas que son publicados por los diferentes medios de comunicación entre los cuales tenemos los casos: Reficar, Odebrecht, interbolsa, el cartel de la toga, escandalo Colpensiones y llanopetrol.
Sin embargo, se debe reconocer que a partir de la constitución política se han creado varias leyes y decretos que buscan como fin poder mitigar estos casos de corrupción entre las cuales tenemos la ley 80 de 1993, ley 1474 de 2011, decreto ley 019 de 2012, ley 1712 de 2014, ley 1757 de 2015, ley 1778 de 2016, entre otras. Actualmente Colombia ya ingreso oficialmente a la organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, en el cual sus conceptos sobre la gobernanza ayudaran a mitigar mucho mas los casos de corrupción.
Colombia is considered a social State of law (Political Constitution of Colombia, 1991) in which the citizen acquires rights and responsibilities, which are enshrined in the Political Constitution of 1991 and are an integral part of the policies of the Colombian State, since These are focused on strengthening the different tools of participation by citizens in the exercise of democracy, as well as guaranteeing different rights of first, second and third generation (Viola, 2016) among which, we find the right to life, to dignity, to be free and equal, to the recognition of their legal personality, to personal and family privacy and to their good name. In this essay, we will focus specifically on the rights mentioned in article 15, the right to good name, article 21, the right to honor, article 53, human dignity, and in Article 29, the right to due process.
For a long time the country has been involved in corruption scandals in both public entities and private entities that are published by the different media, among which we have the cases: Reficar, Odebrecht, interbolsa, the poster of the toga, scandal Colpensiones and llanopetrol.
However, it must be recognized that since the constitution several laws and decrees have been created that aim to mitigate these corruption cases, among which we have Law 80 of 1993, Law 1474 of 2011, Decree Law 019 of 2012 , law 1712 of 2014, law 1757 of 2015, law 1778 of 2016, among others. Currently, Colombia has officially joined the OECD organization for cooperation and economic development, in which its concepts on governance will help mitigate corruption cases even more.