Experiencias Pedagógicas realizadas por docentes de colegios de Educación Básica y Secundaría para la formación en Educación Ambiental
Pedagogical experiences performed by teachers of elementary and secondary education schools for environmental education training
Citación
Fecha
2018-09-27Autor
Arias Peña, Cielo Henith
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; medio ambiente - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación documental, se enmarca en la línea de “Educación y Sociedad” de la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene como objetivo Analizar las experiencias pedagógicas realizadas por los docentes de educación básica y secundaria para la formación de Educación ambiental. El diseño metodológico se propone desde el paradigma interpretativo, hermenéutico, con un enfoque cualitativo, tipo de investigación documental, que permite la revisión de 40 documentos relacionados con las categorías de ambiente, educación ambiental y experiencias pedagógicas, lo que permitió evidenciar las nociones y definiciones con que se refieren a los términos expuestos, los logros de las experiencias pedagógicas, la importancia del trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas del conocimiento, la necesidad de analizar el contexto y a partir de esto dinamizar y transversalizar la pedagogía ambiental, articulando los saberes empíricos y teóricos en pro de contribuir en el cuidado del ambiente.
This documentary research is part of the "Education and Society" line of the Master's Degree in Education at the New Granada Military University and aims to analyze the pedagogical experiences made by teachers of basic and secondary education for the formation of environmental education.
The methodological design is presented from the interpretive, hermeneutical paradigm, with a qualitative approach, type of documentary research, which allows the review of 40 documents related to the environmental categories, environmental education and pedagogical experiences, which allowed to highlight the notions and definitions With what terms exposed, the pedagogical skills, the importance of interdisciplinary work among the different areas of knowledge, the need to analyze the context and from this to dynamize and mainstream environmental pedagogy, articulating the empirical and theoretical knowledge in order to contribute to the Environmental care.
Colecciones
- Educación [271]