Análisis de las expectativas de otras universidades y proveedores frente a un modelo de responsabilidad social de la Universidad Militar Nueva Granada
Analysis of the expectations of other universities and suppliers against a model of social responsibility of the Universidad Militar Nueva Granada
Citación
Fecha
2019-02-01Autor
Malagon Esptia, Fabian Esteban
Muñoz Hernandez, Juan Sebastian
Título obtenido
Ingeniero Industrial
Palabras claves
; responsabilidad social; proveedores; educacion superior
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Resumen
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU), según Bacigalupo, es un concepto que se puede definir como una nueva forma de entender el impacto social y ambiental que tienen las instituciones de educación superior. Esta nueva forma de entender la responsabilidad social se concentra en una gestión ética de las actividades institucionales, abandonando la idea general de la extensión como la forma predominante de responsabilidad social (Bacigalupo, 2008). La aplicación de la RSU se materializa por medio de la gestión universitaria socialmente responsable, es decir, por el manejo de los impactos sociales que pueda generar una institución universitaria. De esta manera se asegura que la RSU está directamente relacionada con el desarrollo de una serie de políticas institucionales que pongan sobre la mesa nuevas preocupaciones antes ignoradas.
Este concepto se diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial en cuanto pone especial atención a las cuestiones académicas que con ella se relacionan. En palabras de Vallaeys, la principal diferencia que existe entre la RSU y la RSE radica en los impactos y las partes interesadas, así, una universidad, a diferencia de una empresa, debe tener en cuenta los impactos académicos que genera su actividad institucional.
Este nuevo concepto, que se ha desarrollado a lo largo de la última década y que ha tenido un mayor impacto en los países latinoamericanos y en España, ha sido ampliamente adoptado, desarrollado y promovido por la mayoría de las universidades. En este proceso, la Universidad Militar Nueva Granada no ha sido ajena y por ello ha buscado no quedarse atrás, a través de sus procesos claves: Docencia, investigación y extensión. El presente trabajo se desarrolló con el fin de estudiar el funcionamiento y las variables más usadas de la Responsabilidad Social Universitaria en relación con otras universidades de la ciudad de Bogotá y proveedores de la Universidad Militar Nueva Granada, para analizar las expectativas de estos actores frente a un modelo de responsabilidad social de la Universidad Militar Nueva Granada. Por lo tanto, este trabajo aspira a recolectar y brindar información importante mediante revisión de literatura, revisión bibliográfica, análisis descriptivos y análisis estadísticos, acerca de las expectativas de otras universidades y proveedores de la Universidad Militar Nueva Granada.
University Social Responsibility (RSU), according to Bacigalupo, is a concept that can be defined as a new way of understanding the social and environmental impact of higher education institutions. This new way of understanding social responsibility focuses on an ethical management of institutional activities, abandoning the general idea of extension as the predominant form of social responsibility (Bacigalupo, 2008). The application of the RSU is materialized through socially responsible university management, that is, through the management of the social impacts that a university institution can generate. In this way it is ensured that the RSU is directly related to the development of a series of institutional policies that put on the table new previously ignored concerns.
This concept differs from the Corporate Social Responsibility in that it pays special attention to the academic issues that are related to it. In the words of Vallaeys, the main difference between the RSU and CSR lies in the impacts and stakeholders, so, a university, unlike a company, must take into account the academic impacts generated by its institutional activity.
This new concept, which has developed over the last decade and has had a greater impact in Latin American countries and in Spain, has been widely adopted, developed and promoted by most universities. In this process, the Universidad Militar Nueva Granada has not been foreign and for that reason it has sought not to be left behind, through its key processes: Teaching, research and extension. The present work was developed with the purpose of studying the operation and the most used variables of the University Social Responsibility in relation to other universities of the city of Bogotá and suppliers of the Universidad Militar Nueva Granada, to analyze the expectations of these actors in front of a model of social responsibility of the Universidad Militar Nueva Granada. Therefore, this work aims to collect and provide important information through literature review, literature review, descriptive analysis and statistical analysis, about the expectations of other universities and suppliers of the Universidad Militar Nueva Granada.