Motivación en el aprendizaje del idioma inglés
Motivation in english learning
Citación
Fecha
2019-06-13Autor
Leguizamón del Portillo, Juliana
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; ingles - enseñanza; ingles - metodos de enseñanza; motivacion en educacion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El aprendizaje de un idioma extranjero puede no ser un proceso fácil, más
cuando a lo largo de las clases la motivación se va perdiendo, puesto que las
actividades que se usan para la enseñanza, no causan un aprecio por aprender,
debido a que no se tienen en cuenta las inteligencias múltiples para el idioma inglés.
Este trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas basadas en las
inteligencias múltiples para validar la motivación en el aprendizaje del inglés, con el
fin de cambiar los referentes negativos en esta área y facilitar este proceso. Para
esto se emplea el método de investigación cualitativa con análisis documental y
aplicación de método de investigación-acción.
Como resultado de la aplicación de estrategias didácticas basadas en las
inteligencias múltiples en un grupo de catorce estudiantes, oficiales y suboficiales del
ejército colombiano se obtiene un estudio comparativo entre la aplicación y la no
aplicación de estas estrategias en clase encontrando que en los resultados
académicos no se evidencia una diferencia significa.
Se concluye que la aplicación de estas estrategias influye en la motivación de
los estudiantes en el aprendizaje de los tópicos, haciendo que estén más atentos y
participativos durante las actividades, sin embargo, no afecta en el nivel académico.
The learning of a foreign language may not be an easy process, especially
when throughout the classes the motivation is lost, since the activities used for
teaching, do not cause an appreciation for learning, because they do not take into
account the multiple intelligences for the English language.
This paper proposes the application of didactic strategies based on multiple
intelligences to validate the motivation for learning English, in order to change the
negative references in this area and facilitate this process. For this purpose, the
qualitative research method is used with documentary analysis and the application of
action research method.
As a result of the application of didactic strategies based on multiple
intelligences in a group of fourteen students, officers and non-commissioned officers
of the Colombian army, a comparative study is obtained between the application and
non-application of these strategies in class, finding that the academic results do not
show a difference means.
It is concluded that the application of these strategies influences the motivation
of the students in the learning of the topics, making them more attentive and
participative during the activities, however, it does not affect the academic level.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]