Educación relacional, plan piloto acertado o una política pública mal implementada
Relational education, successful pilot plan or a bad public policy implemented
Citación
Fecha
2019-05-24Autor
Sanchez Quiroga, Diego Edison
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior; politica publica
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Resumen
La educación es uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar las políticas públicas de una entidad territorial, para el caso de este documento se hace un análisis del proceso de implementación del modelo de Educación Relacional que se viene dando en algunas instituciones educativas del departamento de Cundinamarca. Para la comprensión de los argumentos de este escrito debe tenerse en cuenta que la evolución en este aspecto no se ha dado al paso de los avances en otras áreas y que muchos expertos le han recomendado al Estado Colombiano transformar la forma de trabajo en las aulas.
Por otra parte se identifican algunas crisis y resistencias en las comunidades educativas en las que se implementa el nuevo modelo educativo, este escrito visibiliza las percepciones e impactos que el proceso ha generado no solo en los actores directamente involucrados, sino también de forma colateral el impacto en las comunidades que se hallan en los contextos inmediatos a las instituciones educativas. El escrito reconoce la importancia de las características del contexto, la necesidad de un acompañamiento permanente, una implementación gradual y la realización de ajustes de acuerdo a lo que se construya en un dialogo abierto entre los representantes de la política pública implementada y la comunidad focalizada.
Education is one of the most important aspects when analyzing the public policies of a territorial entity, for the case of this document an analysis is made of the process of implementation of the model of Relational Education that has been taking place in some educational institutions of the Department of Cundinamarca. For the understanding of the arguments of this writing it must be taken into account that the evolution in this aspect has not been given to the step of the advances in other areas and that many experts have recommended to the Colombian State to transform the way of work in the classrooms.
On the other hand, some crises and resistances are identified in the educational communities in which the new educational model is implemented, this paper makes visible the perceptions and impacts that the process has generated not only in the actors directly involved, but also in a collateral way the impact in the communities that are in the immediate contexts of educational institutions. The document recognizes the importance of the characteristics of the context, the need for permanent accompaniment, a gradual implementation and the realization of adjustments according to what is constructed in an open dialogue between the representatives of the public policy implemented and the focused community.