Aportes de la Resolución 1401 del 2007 y la ISO 45001:2018 a la Gestión del Conocimiento de las Organizaciones en Prevención de Incidentes y Accidentes de Trabajo
Contributions of Resolution 1401 of 2007 and ISO 45001: 2018 to the Knowledge Management of Organizations in Incident and Work Accident Prevention
Citación
Fecha
2019-10-15Autor
Cortés Silva, Miksey Yajaira
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; administracion del conocimiento; salud ocupacional; accidentes de trabajo
Metadatos
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Resumen
Las empresas deben establecer acciones para gestionar la prevención de los incidentes y accidentes de trabajo involucrando a las partes interesadas pertinentes, con el fin de llevar a cabo acciones correctivas tendientes a eliminar la causa raíz y así evitar la reincidencia del mismo. Por consiguiente, se pretende demostrar la manera como se puede fortalecer el cumplimiento de la Resolución 1401 de 2007 con la aplicación del requisito 10.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas de la ISO 45001, toda vez que la finalidad de ellas, no es otra que el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y por esa misma vía impactar la productividad de las organizaciones. Finalmente, la gestión del conocimiento en cuanto al tratamiento de accidentes de trabajo va relacionado a la experiencia que se genera después del accidente es decir en la investigación.
Companies must establish actions to manage the prevention of work-related incidents and accidents involving the relevant stakeholders, in order to carry out corrective actions aimed at eliminating the root cause and thus preventing recurrence. Therefore, it is intended to demonstrate the way in which compliance with Resolución 1401 of 2007 can be strengthened with the application of requirement 10.2 Incidents, non-conformities and corrective actions of ISO 45001, since their purpose is none other than the improvement of the quality of life of workers and in that same way impact the productivity of organizations. Finally, knowledge management regarding the treatment of occupational accidents is related to the experience generated after the accident, that is, in the investigation.