Liderazgo transformacional para la formación y consolidación de equipos por parte de los ejecutivos de alta dirección
Transformational leadership for the training and consolidation of teams by the high management executives
Citación
Fecha
2019-11-12Autor
Vanegas Góngora, Yeny Lorena
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; liderazgo; trabajo en equipo
Metadatos
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Resumen
En la actualidad existe una notable tendencia hacia el desarrollo y constante cuestionamiento a las habilidades de los gerentes o ejecutivos de alta dirección, específicamente en la gestión de equipos, se ha generalizado de forma equivocada, que ostentar una posición de autoridad da lugar a que estos se consideren líderes, sin embargo, la tarea de liderar unidades de trabajo comprende algunos aspectos que van más allá de dirigir y delegar. Este análisis se realizó para determinar las premisas y aspectos esenciales del liderazgo transformacional en la formación y consolidación de equipos, para llevarlo a cabo, como metodología se efectuó una revisión de la literatura, con el fin de establecer los factores predominantes entre los autores. El resultado de esta investigación es un conjunto de características y aplicaciones del liderazgo transformacional sobre los equipos de trabajo, con énfasis en las cualidades y métodos que determinan que el líder pueda instituirlos y posteriormente fortalecerlos, de acuerdo con el estudio, estos están dados en términos del ser, la formación y la experiencia de cada persona, así mismo se ofrecen las principales premisas para que mediante su actuación diaria, el líder pueda consolidar a su equipo, basado en las herramientas que sugiere esta corriente del liderazgo. Llevar a cabo la implementación de este modelo, permite potencializar las capacidades de los individuos, aumentar su autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, incrementar el grado de compromiso, lo que sin dudas, al convertirse en un enriquecimiento continuo en doble vía da lugar al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Currently, there is a notable trend towards the development and frequent questioning of the skills of managers or senior executives, specifically in team management, it has been wrongly generalized, that holding a position of authority results in these consider themselves leaders, however, the task of leading work units includes some aspects different to direct and delegate. This analysis was performed to determine the premises and essential aspects of transformational leadership in the formation and consolidation of teams, it was used a methodology a review of the literature, to establish the predominant factors among the authors. The result of this research is a set of characteristics and applications of transformational leadership on work teams, with emphasis on the qualities and methods that determine that the leader can institute them and subsequently strengthen them, according to the study, these are given in terms of being, the training and experience of each person, also the main premises are offered so that through his daily action, the leader can consolidate his team, based on the tools suggested by this typology of leadership. To execute the implementation of this model allows the potentialization of individuals, capacities, increases their self-esteem, develops their social skills, increases the degree of commitment, which, without a doubt, by becoming a continuous enrichment in two ways leads to compliance. of the organizational objectives.
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