Aprendizaje basado en problemas: una herramienta para la gestión de conocimientos entorno al tema de responsabilidad legal para enfermería
Learning based on problems: a tool for the knowledge management environment to the subject legal responsibility for nursing
Citación
Fecha
2018-11-27Autor
Parrado Sarmiento, Ana Cristina
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aprendizaje activo; metodos de enseñanza; enfermeria - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El aprendizaje basado en problemas es una metodología didáctica que facilita la adquisición de los conocimientos y el fortalecimiento de las habilidades, el presente trabajo tiene como objetivo reconocer cómo el aprendizaje basado en problemas se convierte en una herramienta para la gestión del conocimiento en temas legales concernientes a la intervención de los enfermeros en el campo laboral. Para su desarrollo se hizo una revisión de la literatura en bases indexadas como Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc, encontrando que efectivamente la ABP resulta una herramienta útil para la enseñanza de temas legales a los profesionales de enfermería, debido a que esta permite articular el saber, saber hacer y saber ser necesario para que los sujetos desarrollen aprendizajes significativos. Se concluye que es responsabilidad de las instituciones educativas y de los mismos docentes establecer el uso de esta didáctica para la ejecución de los distintos contenidos programáticos que se desarrollan en la formación de los enfermeros especialmente los referentes a normativas y aspectos legales.
Problem-based learning is a didactic methodology that facilitates the acquisition of knowledge and the strengthening of skills, this work aims to recognize how problem-based learning becomes a tool for knowledge management on legal issues concerned to the intervention of nurses in the labor field. For its development, a review of the literature on indexed bases such as Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc was made, finding that PBL effectively is a useful tool for teaching legal issues to nursing professionals, because it allows to articulate the knowing, knowing how to do and knowing how to be necessary for subjects to develop meaningful learning. It is concluded that it is the responsibility of the educational institutions and the teachers themselves to establish the use of this didactic for the execution of the different programmatic contents that are developed in the training of nurses, especially those referring to regulations and legal aspects.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]