La guitarra en la formación musical y la identidad folclórica andino centro oriente
The guitar in musical education and the andean folkloric identity middle east
Citación
Fecha
2019-06-27Autor
Tunjano Romero, Sergio Andrés
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; guitarra - enseñanza; identidad cultural; folclor y educacion
Metadatos
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Resumen
A partir de un programa de formación musical en guitarra y la implementación de este instrumento, como elemento didáctico para la preservación cultural de la guabina y el torbellino del departamento de Cundinamarca, con jóvenes de 11 – 20 años que se forman artísticamente en sus tiempos libres dentro de la misma institución educativa. Quienes llevan por identidad cultural la adopción en gran parte estilos de la industria sonora radial, desconociendo las raíces o legados que definen una sociedad en su folclor. A dicho programa se le implementaron cinco sesiones para el montaje de dos obras folclóricas de la zona delimitada como andina centro oriente, trabajo realizado con contextualización histórica y técnica de los estilos abordados; al finalizar el proceso han logrado interpretar debidamente el repertorio propuesto con las exigencias técnicas sugeridas, pero, a su vez han comprendido la diferencia de cada ritmo y la importancia de reconocer y proteger la cultura ancestral que llevan consigo.
Guitar academic training uses a didactic element to preserve the Guabina and Torbellino as a cultural practice in the State of Cundinamarca, Colombia. Welcoming students between the ages of 11 and 20 years old who have musical training in artistic centers. The radio industry is their first musical influence; however, it has lost the local folk music roots. This program is implemented in five sessions to create two folk music pieces of the Andina and Centro Oriente zone. This workshop provides students with historical context as well as the Guabina and Torbellino's aesthetic musical language. At the last session, the students could successfully perform the repertoire, including the proper musical techniques. They will also be able to understand the rhythmic differences of each musical gender and the importance of recognizing and preserving the ancestral culture.
Colecciones
- Educación [271]